HOY  

Paran y movilizan los trabajadores municipales afiliados al STMA

Como se había anunciado, realizarán una medida de fuerza y movilización al palacio comunal los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. Demandan la entrega inmediata de la ropa de trabajo; equiparación salarial; la convocatoria a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica; y el pase a planta de trabajadores contratados, entre otras cosas. Desde el gremio se prevé un amplio acatamiento por lo que muchas áreas municipales se paralizarían por la protesta.

En principio, el paro por 24 horas, aunque si no encuentran las respuestas que buscan, podrá extenderse. ARCHIVO/EL TIEMPO El jueves pasado los trabajadores nucleados en el STMA realizaron una asamblea en la que, por unanimidad, decidieron parar y movilizar hoy. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El jueves pasado los trabajadores nucleados en el STMA realizaron una asamblea en la que, por unanimidad, decidieron parar y movilizar hoy. ARCHIVO/EL TIEMPO

Los constantes incumplimientos de la administración de Hernán Bertellys a viejos reclamos y la falta de respuesta a las nuevas problemáticas planteadas, tienen como resultado que los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul realicen hoy un paro de actividades que, según se indicó, afectará a todas las áreas de la comuna.

Además del paro, a las 9 de la mañana se concentrarán en las puertas del gremio para luego movilizar al palacio municipal para hacer escuchar sus reclamos y a la espera de ser atendidos por el Ejecutivo.

Lo que reclaman es la equiparación salarial de acuerdo al aumento que hace dos semanas se otorgaron el Intendente, los concejales y los funcionarios; la entrega de ropa de trabajo; la regularización del pase a planta permanente; el llamado a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica, la eliminación de la categoría destajo; y también rechazan la tercerización de los trabajadores de Vialidad Rural.

La adopción de medidas de fuerza fue decidida por unanimidad el jueves pasado por la asamblea que se realizó en el sindicato y que contó con empleados de todas las áreas. De esta manera, si bien mantendrán guardias en los sectores más sensibles, se prevé que el paro tenga amplio acatamiento y se paralice buena parte de la administración comunal.

Los reclamos    

En ese sentido, el secretario Adjunto del gremio, Luciano Varela, puntualizó cada uno de los reclamos que no son escuchados por el Ejecutivo. En lo que respecta a la ropa de trabajo, indicó que rechazan el cronograma que la gestión Bertellys acordó con los otros dos gremios -SOEMPA y ATE- ya que no sólo se extiende a los próximos meses sino que también hay sectores de trabajo que no están incluidos. Es el caso concreto de Chillar y Cacharí, donde sólo figuran los hospitales municipales, pero no los demás lugares, por lo que los trabajadores tampoco recibirán este año la indumentaria reglamentaria.

Sobre la cuestión salarial, lo que el dirigente explicó es que la postura del gremio es que ningún trabajador cobre por debajo del mínimo, vital y móvil, teniendo en cuenta que los concejales y el Intendente justificaron el incremento del 100 por ciento de sus sueldos alegando que no podían calcularlos en base a una categoría (la de Ingresante) que estaba por debajo del mínimo. Así, la eliminaron del escalafón municipal y pasaron a calcularse sus remuneraciones en base a una categoría más alta.

Es más, Varela dijo al hablar con este diario que esos aumentos, sumados a los de los funcionarios, hizo que los agentes municipales dejen de ser pacientes. “La gente está cansada y explotó con los aumentos que se dieron los concejales, el Intendente y los funcionarios, que no se condice con la situación del día a día de los trabajadores que no tienen ropa, no hay tinta en el Hospital para imprimir las cosas, faltan insumos básicos. Sin embargo, el Intendente va a cobrar un sueldo de 120.000 pesos”, dijo.

Otro de los reclamos tiene que ver con el pedido para que el Ejecutivo presente el cronograma de pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Es que si bien la gestión presentó un listado, lo modificó y dejó afuera a 20 personas.

En lo que hace a los trabajadores destajistas, lo que piden es la eliminación definitiva de esa categoría ya que está muy por debajo del mínimo, vital y móvil y que los agentes comprendidos en ella sean contratados.

Casi unido a esto, también están exigiendo que se convoque a la Junta de Calificaciones, Ascensos, Disciplina y Médica para discutir estos temas.

Por último, está la lucha de los trabajadores de Vialidad Rural en contra de lo que entienden su tercerización a partir de la implementación de la Ordenanza 3734 aprobada en 2015. Esa norma establece que los fondos municipales para obras viales serán administrados por la Sociedad Rural. Los afiliados al STMA de ese sector manifestaron su total desacuerdo con esto entendiendo que pasarán a ser empleados de la Sociedad Rural. Por esto, piden la derogación o, en su defecto, la modificación de ese capítulo para preservar sus trabajos.

Por todos estos temas es que hoy iniciarán un paro, en principio, de 24 horas. Pero si no obtienen las respuestas que están buscando, la medida podrá extenderse en el tiempo.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Claudio Justo

    agosto 16, 2016 at 10:59 pm

    vayan a trabajar vagos…. varela delincuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *