10 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1833: Llega al Fuerte la segunda partida de remedios y elementos de medicina y cirugía. La primera había sido enviada desde el gobierno central unos días antes, el 29 de diciembre de 1832.

-Un incendio, originado en los fogones de la comandancia, destruye la pulpería de Francisco Serantes, uno de los pulperos llegados al fuerte con la expedición del coronel  Pedro Burgos.

1951: Se instala en el Gran Hotel Azul el señor César O. Vogelius, rematador de Tres Arroyos, quien ofrece terrenos en el balneario Claromecó. Son muchos los azuleños que a diario se acercan a consultar en pos de adquirir lotes en dicho centro veraniego.

1952: El Club Alumni Azuleño realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente César Iarussi, vicepresidente Roquino V. Toscano, secretario Juan Carlos Gutiérrez, prosecretario Víctor Julio Borghi, tesorero Domingo Sparaíno, protesorero Juan López Bustamante; vocales titulares: Francisco P. Escalante, Pedro Baudoc, Luis Portaluppi, Ramón Siciliano, Antonio Herrera y Carlos Yozzi; vocales suplentes: Aníbal Palermo, Alfredo Delbonis, Horacio Casares y Adolfo Selva.

1957: El comisionado municipal Guillermo Sarmiento bautiza al Parque Municipal como “Domingo Faustino Sarmiento”.

1963: El tradicional restaurante “El Caballito Blanco”, de Avenida Mitre 764, anuncia cambio de firma. Desde ahora está a cargo Alcides Taverna y Cía.

  • Para esta noche, la Confitería “Bambú” (Uriburu –actual De Paula) y Abeberry, frente al balneario), anuncia la presentación de la bailarina internacional Aida Belmonte.

1993: Supermercados Fantástico ofrece: bola de lomo y paleta el kg. $ 3,20, cuadril $ 4,10, harina Favorita el kg. $ 0,29 y yerba Manola el kg. $ 1,59.

2002: El Concejo Deliberante de Azul autoriza por unanimidad al intendente municipal doctor Omar Duclós a suscribir con la Coperativa Obrera Limitada de Consumo y vivienda, el  convenio de uso por el término de cinco años , del local de San Martín y Avenida 25 de Mayo, quedando así revocado el suscripto oportunamente con Suma Sociedad Anónima, quien pese a ello sigue su actividad comercial en el lugar. Por su parte, la Cooperativa Obrera, que atiende en su amplio local de Avenida Piazza y Malvinas, solicita una pausa hasta el 31 de marzo próximo para tomar la decisión definitiva con respecto al arriendo del local céntrico, propiedad de la Municipalidad de Azul.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *