13 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1901: El diario El Pueblo publica que atiende en Azul el distinguido dentista José M. González.

1946: En elecciones internas provinciales, el radicalismo elige al doctor Juan Prat como candidato a gobernador bonaerense para las elecciones de febrero próximo.

1951: Un gran incendio provocado por chispas de una locomotara de un tren carguero que se dirigía de Tandil a Chillar, destruyen sembrados en 4 mil hectáreas cercanas a la localidad del Partido de Azul. Afecta de lleno a campos propiedad de los señores Eduardo Pene y Bruno Astola, y en menor medida a tierras de los señores José Schmall, Amílcar Parodi,Pedro de la Torre Iriart, Herberto Moschini, Valenciano García y Manuel García Rodríguez. El fuego se extingue por si solo al calmar los vientos.

1952: Diario El Tiempo publica el listado de jóvenes que emigran de la ciudad para proseguir distintos estudios superiores. A la Universidad de Buenos Aires: Jorge Albisu veterinaria), Walter Balsamello, Adolfo Prat (medicina), Carlos Toscano (odontología), Alfonso Bugallo, Amelia Prat y Haroldo Zerbarini (derecho). A la Universidad de La Plata: Edgardo Berardi, Luis Campagnale, Jorge Pellegrini, Abel Seminara, Francisco Tourné, Ch. Raverta, Norma Iglesias, Oscar Herrera, Alberto Sarramone (derecho), Alberto Mogaburu, Adolfo Cortina, Severino Zuccato (ingeniería), Alberto Rey (agronomía), y Martha Búbbalo ((farmacia). A la Escuela Naval Militar de Río Santiago: Abelardo Berdiñas y Julio Tourné. Al Colegio Militar de la Nación: Osvlado Oyhamburu. Al Instituto Tecnológico del Sur en Bahía Blanca: Juan Carlos Dadiego y Bernardo Rocca. A la Universidad del Litoral: Mirelle Begbeder (notariado). Y a la Universidad de Córdoba el joven Piazza (ingeniería industrial).

1963: En declaraciones a Diario El Tiempo, el obispo de Azul monseñor Manuel Marengo, expresa que “Sería vana ilusión pretender reprimir una ideología con la fuerza armada”.

1968: Se inaugura la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero, en la esquina Sur de Entre Ríos (actual Prat) y Cáneva.

1971: Ante la escribana Eva Yagüez de Arrouy se firma la escritura traslativa de dominio de los terrenos adquiridos por la empresa S.C.A.C. Sociedad Anónima para la construcción del barrio Mariano Moreno (90 casas), que se ubicará a la altura de las calles Necochea y Comisario Aldaz. Como vendedoras suscriben la documentación las señoras Paulina Leonor Carmisano de Darnet y Rosa R. Carmisano de Suárez.

1991: Comienza el cobro en las estaciones de peaje de la Ruta Nacional Nº 3.

2000: El ex intendente doctor Juan Atilio Barberena asume como secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, al jurar ante el gobernador doctor Carlos Ruckauf durante un acto que se realiza en Ituzaingó. El oriundo de Cacharí, doctor Rubén Moral, es designado subsecretario de la cartera ministerial bonaerense.

2005: Fallece en Mar del Plata el pelotari azuleño por adopción (había nacido el 3 de julio de 1956 en San Isidro) Gerardo Gabriel Romano. Sus restos fueron traídos y sepultados en nuestra ciudad. Fue campeón metropolitano de preinfantiles y juveniles. Campeón argentino de primera en frontón y trinquete, obteniendo la corona mundial en las dos especialidades. Participa de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, obteniendo una medalla de oro y otra de bronce.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *