15 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1883: El “puente de la vía” tiene su bautismo al quedar habilitado el tramo de vías desde la estación de Azul a Olavarría.

1951: El Club Social elige nuevas autoridades. Presidente José V. Mandagarán, vicepresidente Miguel O. Tróccoli, secretario Pedro L. Llorente, prosecretario Juan Demarco, tesorero Edgardo Fredes, protesorero Juan Carlos Bardelli, vocales titulares: Dante Ippólito, Arnaldo Rípoli, Horacio Casares, Héctor José Lestani, Rubén A. Massa, Carlos A. Delbuono, Abel Dupuy y Vicente Pitrelli; vocales suplentes: Osvaldo Benigni, Juan Carlos Sagarna, Mario A. Arias y Luciano Chatelain; revisores de cuentas: Alfredo Begbeder, Arrigo Kubik y Ernesto Prat.

1952: El Club Ferro Carril Sud realiza su asamblea general ordinaria, y elige nueva comisión directiva: presidente José Antonio Messineo, vicepresidente Hipólito cuesta, secretario Ginés Ridao, prosecretario Eduardo Messineo, tesorero Santos Barreca, protesorero Gregorio Costábile; vocales titulares: Manuel Lagos, Enrique Giobbi, José M. Vidal, Guillermo Castro y Marcos Arrubia; vocales suplentes: Héctor Soto, Ramón Díaz, Ruperto Rosales y Miguel Sachero; revisores de cuentas: Miguel Cóppola y Pedro Ruggieri.

1963: Llega a nuestra ciudad la primera gran partida de vino por vía ferrea. Es un vagón que contiene 72.000 litros de vino adquiridos por Fraccionadora Azul a la Bodega Viñuela de San Rafael, Mendoza, y que próximamente será puesto a la venta bajo el nombre de “Puente de Simbra”, que recuerda una añeja pasarela del arroyo Azul, ubicada n Avenida Cacique Catriel y 9 de Julio.

  • En cancha de Alumni Azuleño se enfrentan amistosamente el local y Gimnasia y Esgrima La Plata, con triunfo de los visitantes por 4 a 1, con dos goles de Diego Bayo, Carro y Gómez Sánchez, descontando para el local Lotto. Alumni forma con: Sánchez (Irigoyen); Rémoli y Dussio (Yacoboni); Ocampo, Diéguez y Morales (Amaya); Guedes, Spíndola, Lotto, Cañibano y Prezioso (Nievas). Gimnasia lo hace con: Gerónimo (Amoroso); Galeano y Marinovich (Rols); Davoine (Arenas), Mallo y Lejona (Rogel); Roletto (Carro), Antonio, Alfredo Rojas (Pardo), Diego Bayo y Gómez Sánchez. Es árbitro Rubén Inocencio Lagamma.
  • Fallece el apreciado vecino César A. Penoucos, a la edad de 61 años. Es vasta su tarea emprendedora y vinculación con instituciones de todo tipo. En su sepelio hacen uso de la palabra el comisionado municipal doctorEnrique Carlos Squirru (en nombre del directorio del Gran Hotel Azul), el doctor Ángel M. Santopaolo (por la Sociedad Rural), José Salvador Borrero Rivera (por el Rotary Club), el doctor Gerardo Gurruchaga (por el Cine Teatro San Martín SRL), la señorita María Aoléx Urrutia Artieda (por la Universidad Popular “José Hernández”), y Julio Aníbal Soler (por el Centro de Comerciantes).

1970: En la Fábrica de Explosivos –FANAZUL- fallece por la caída de un montacargas el operario Feliciano Melchior (48) y resulta herido Ismael Oroquieta.

1977: En ocasión de la 7ma. Maratón Amado Diab, visita por segunda y última vez nuestra ciudad el relator deportivo José María Muñoz. La vez inicial fue un año antes, el 6 de enero, cuando se disputó la 6ta. edición de la prueba atlética. Ambas carreras fueron ganadas por Juan Carrizo.

1990: Comienza funcionar una nueva radio de frecuencia modulada: FMA. Su sede es Leyría Nº 506.

1995: Fallece el doctor Felipe Gabriel Ricci, a los 88 años de edad. Es un ciudadano con amplia participación en diversas actividades como profesional del Derecho; en lo deportivo(por muchos años preside la Liga de Fútbol de Azul, y llega a ser fiscal de estado durante el gobierno provincial del doctor Oscar Bidegain.

2002: El dúo vocal e instrumental que integran los jóvenes azuleños Vilma Wagner y Octavio Taján, resulta ganador en la final del certamen de Cosquín, por lo que se ganan el  derecho de participar en el escenario mayor.

 

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *