16 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1897: Se inaugura el Teatro Español de Azul.

1992: Fallece el doctor Eduardo Jaime Moguillansky. Odontólogo graduado en 1950 en la Universidad de Córdoba, en 1980 asume la dirección del Hospital de Niños “Argentina Diego”, que bajo su ejercicio alcanza la condición de Materno Infantil. Desplazado en forma poco clara de la jefatura el 22 de febrero de 1988, vuelve a ocupar la dirección en  julio de 1991, hasta el día de su muerte. En el campo político fue 4 años concejal: dos como representante del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo, partido político que creara el ex presidente doctor Arturo Frondizi en 1958) y otros tantos por la Agrupación Municipal Independiente. Afecto a la cultura popular, integró el Centro Cultural Horizontes y el grupo teatral Generación 40. El Centro de Atención Primaria Nº 1 de General Paz y Escalada (barrio San Francisco de Asís) lleva su nombre.

1997: El Teatro Español celebra el centenario de su nacimiento con la actuación de la cantante Eladia Blásquez.

  • El gobierno municipal del doctor Juan Atilio Barberena inicia la repavimentación del micro centro, en la calle Yrigoyen entre Avenida 25 de Mayo y Moreno.
  • Con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires doctor Juan José Mussi, se habilita la rampa en el Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego”. El vecino Franco Horak es el principal impulsor de la obra.

1998: Finaliza la obra de pavimento de la Avenida Chaves, al unirse con la Ruta Provincial Nº 51.

2002: Ante la crisis económica nacional, el secretario de Salud y promoción Social municipal, doctor Rodolfo Álvarez Prat anuncia que la falta de insumos en el hospital Pintos los “obliga a reutilizar material descartable”.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *