19 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1837: Una disposición de la corporación municipal indicaba: “Prohíbese toda reunión que se haga bajo el nombre de velorios”, para lo que hacía falta la pertinente autorización.

1952: El Club Cemento Armado realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente Marcelino Alvaro, vicepresidente Alberto Puleo, secretario Armando Sparaino, prosecretario Manuel O. Blanco, tesorero José Ramón Alfano, protesorero Omar Rebolino; vocales titulares: Ángel Santamaría, Omar Cozic,  Agustín Alvaro, Federio Osquiguil, Héctor Fernández y Alfredo Sagarna; vocales suplentes: Antonio Berardone, Julio Torchia, Alfonso Tourné y Santo Castaño.

1953: Es asesinado el taxista azuleño José Randazzo, a la altura de Estación Shaw, quedando su crimen impune.

1962: Organizado por el Club Alumni Azuleño, comienza la disputa del primer  torneo juvenil nocturno de fútbol, jugándose íntegramente en su estadio, el Emilio S. Puente.

1974: Se produce el trágico asalto subversivo a la Guarnición Militar Azul por integrantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Mueren asesinados en ese ataque el jefe del Regimiento “Husares de Pueyrredón” coronel Camilo Arturo Gay, su esposa Hilda Irma Casaux, y el soldado Daniel González. El jefe del Grupo de Artillería B1 “Martiniano Chilavert” teniente coronel Jorge Alberto Ibarzabal es secuestrado y luego asesinado por los terroristas el 19 de noviembre de 1974, en Capital Federal. A consecuencia de este ataque, el 24 de enero de 1974 renuncia el gobernador Oscar Raúl Bidegain, a quien el propio presidente de la Nación Juan Domingo Perón le atribuye responsabilidad política.

1994: Fallece en nuestra ciudad Luis Eduardo Kreter – Luisito-, a consecuencia de un accidente de tránsito sufrido 2 días antes. Era un laborioso canillita, que pese a un impedimento físico, recorría la ciudad cada día cumpliendo su labor.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *