22 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1920: Nace en nuestra ciudad Amado Diab. Fue el primer intendente nativo de nuestra ciudad en acceder al máximo cargo comunal. Su mandato fue entre 1958/1962. Falleció a la temprana edad de 43 años, el 6 de junio de 1963.

1939: Se funda el Club Atlético Vélez Sarsfield. Es su primer presidente Elías Díaz. Su actual sede es en Burgos 281. Posee un gimnasio cerrado en Corrientes 470.

1952: El Sindicato de Obreros Albañiles y Anexos de Azul elige nuevas autoridades: secretario general Alberto Toujas, secretario de actas Alfredo Cuevas, tesorero Héctor Etcheberry, revisor de cuentas Dimas Rolando Balsamello; suplentes: Adolfo Mayno, Héctor Alzúa y Pedro Liberatti.

1963: La municipalidad emprende una campaña contra las moscas, procediendo a la fumigación de calles y terrenos, y solicitando a la población que de igual manera combata a este insecto díptero dentro de sus casas.

1986: Un fuerte temporal, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se abate sobre Azul, causando numerosos destrozos.

2000: El director de cine Héctor Olivera anuncia que Azul ha sido elegida para el comienzo de la filmación de la película El Camino, a rodarse desde marzo próximo, por la arquitectura de la portada del cementerio, obra del arquitecto Francisco Salamone.

2002: Cerámica San Lorenzo decide extender la suspensión de todo su personal, y por primera vez se paralizará en forma total del 28 de enero al 10 de marzo. Afecta a aproximadamente 200 operarios.

2004: Fallece Antonio Héctor Deluca, a la edad de 83 años. Martillero público de profesión, con  la vuelta a la Democracia en 1983, es elegido diputado provincial por la UCR en las elecciones del  30 de octubre, ejerciendo por el período 1983/1987. Es presidente de Azul Athletic Club en los períodos 1970, 1971 y 1975, y del Colegio de Martilleros y Corredores, además de secretario de la Caja de Previsión Social provincial.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *