12 DE OCTUBRE

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1883: El gobierno provincial autoriza a la Municipalidad de Azul para invertir hasta la suma de $ 60.000 en la nivelación del pueblo.

1914: Se inauguran las instalaciones del hipódromo de Azul.

1917: Se funda la Liga Comercial e Industrial de Azul. La reunión es en el Centro Español. Su primer presidente es Constantino Fernández, y le siguen en los primeros años José A. Motti, José Aguilar, Tomás Galarraga y Adolfo Villate.

1924: Se funda en Chillar una de las primeras entidades intermedias, y la inicial en materia de fútbol, el Club Atlético Chillar.

1932: El doctor Bartolomé J. Ronco realiza la primera Exposición Cervantina, con colecciones de su propiedad, en la sede del entonces Club Social, en Alsina (actual Yrigoyen) entre Uriburu (actual De Paula) y Burgos.

1934: En la sede de Azul Athletic Club, Burgos 524, se funda la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, integrada entonces por tres clubes: Azul Athletic, Club Hípico de Tandil y Club de Pelota de Ayacucho. Permanece allí hasta el 2 de julio de 1964, en que muda su sede a Mar del Plata. Es su primer presidente el azuleño Ricardo Elizagaray.

1939: Con la presencia del vicepresidente de la Nación doctor Ramón S. Castillo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Antonio Fresco, se inaugura la Plaza San Martín, antes “de las carretas”, “Mayor” y “Colón”.

1943: Alumni Azuleño inaugura su cancha de basquetbol en San Martín y Rivadavia.

1945: Espartano hace suyo el clásico “Jockey Club de Azul”, superando al favorito Mantón y a Chirinola.

1961: Se realiza en nuestra ciudad la Primera Muestra Turística, durante el gobierno del intendente Amado Diab. Preside la comisión organizadora la señora Gladys Fainstein Day de Pagliere, a quien acompañan Aldo P. Alessandri, Julio Soler, Horacio Roberti, Domingo Sauro, Alfredo Begbeder, Francisco Toscano, Pedro Armando López, Alberto Bemaman, Pedro Fabale, Elida Barceló de De Souza e Isabel Couto.

1963: Asume sus funciones el intendente municipal Pedro Armando López, en reemplazo del comisionado municipal doctor Enrique Carlos Squirru.

Se inaugura la Dulcería “Roly Poly” en el local 4 de la Galería Alsina

1965: Se funda el Club Atlético El Ciclón, en el local de España y Tucumán. Es su primer presidente Irineo Gallichio. La entidad se muda a su actual sede social en Leyría 230 en

1992: Se reinaugura el Teatro Español de Azul, luego de varios años cerrado por las malas condiciones edilicias.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *