30 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1938: En un hecho pasional, es asesinado el joven Antonio Cittato (23 años). El hecho tuvo gran repercusión en la sociedad azuleña. Su confeso asesino resulta ser Regino Gallo (16 años), quien lo apuñala en la calle Burgos, a dos cuadras de Avenida Mujica, siendo la causa una cuestión sentimental que los separa por la relación de ambos con una misma  joven.

1946: El comisionado municipal Silverio Carbone solicita a la provincia que dos calles de nuestra ciudad se denominen Leandro N. Alem (la calle Centenario) y Dr. Ángel Pintos (la Guaminí).

  • Se inician los trabajos de ensanche de la calle Colón, de acuerdo al proyecto del comisionado municipal señor Silverio Carbone. La tarea comienza en la portada del parque municipal, para extenderse hasta el balneario municipal.
  • El Club Alumni Azuleño realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidenteRodolfo Prat, vicepresidente doctor Emilio S. Puente, secretario León A. Zitta, prosecretario Mario Herrera, tesorero César Iarussi, protesorero Mauricio Ponthot; vocales titulares: Juan Núñez, Alfredo Delbonis, Héctor Castañares, Víctor Acattato, Francisco Mirabella y Manuel Sánchez Trespalacios; vocales suplentes: José Grabiele, Vicente Palermo, Adolfo R. Sarraute, Francisco Manín y Domingo Sparaíno; revisores de cuentas: doctor Juan Prat, Francisco Toscano (h) y Juan Carboni.

1951: El Centro Español realiza su asamblea ordinaria, para renovar parcialmente la comisión directiva. Es elegido presidente Roberto Mandarano; vocales titulares son reelegidos Alberto Benarroch e Inocencio R. Ferrari y elegidos José Zubiri y José Echave; vocales suplentes Osvaldo Núñez y Eduardo Berdiñas; y revisores de cuentas reelegidos el doctor Palmiro B. Bogliano y el escribano Alfredo Begbeder.

1952: Un núcleo de entusiastas jóvenes del barrio de la Escuela Nº 18 forma un club al que denominan “Estrella del Sud”. La comisión directiva la integran: presidente Juan Ferreyra, vicepresidente Roberto Scavuzzo, secretario Mario Andiarena, prosecretario Eliseo Igarza; vocales: Luis Azimonti, Ramón Ferreyra (h) y Alfredo Vázquez.

1960: Se inaugura la Clínica San Martín, en San Martín y Castellar.

1976: Nace el Auto Moto Club Azul –AMCA-, en una reunión realizada en un local de la calle San Martín entre Necochea y Arenales. Es su primer presidente Oscar Mauricio “Cacho” Franco, vicepresidente Mario F. Serres, secretario Daniel O. Castro, prosecretario Mario Bilbao, tesorero Julio O. Tumminaro, protesorero Julio O. Martínez; vocales titulares: Julio Berazategui, Ruber Castañares, Víctor O. Cerda, Pablo Víctor Soler, Oscar Peratta y José González; vocales suplentes: Oscar S. Arrubia, Martín Arriando y Miguel Paternoster; revisores de cuenta titulares: Alberto Darrigó, Luis Arbotto y Luis María Ponthot; revisores de cuenta suplentes: Carlos Musso y Mauricio Franco.

1983: el conjunto musical Ayuntay se consagra ganador como Revelación del Certamen de Canto y música Cosquín 1983. Integran el mismo Juan Carlos Maddio (31) en guitarra y  flauta, Marcelo Chioddi (20) en flauta traversa, Federico Saldaño (24) en charango y Fernando Chioddi (17) en percusión. A consecuencia de no poder radicarse todos sus integrantes en Buenos Aires para seguir la carrera, el conjunto anuncia su disolución el 6 de marzo de 1986.

1998: El volovelista azuleño Javier Sondón es campeón nacional de la Clase B en el 45º Campeonato Argentino de Vuelo a Vela, que se disputa en el Aeródromo Azul, con la organización de la Federación Argentina de Vuelo a Vela y la Asociación Aeronáutica Azul.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *