31 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1885: La Corporación Municipal llama a licitación el peaje del puente de la calle Colón (San Benito).

1946: Las autoridades municipales gestionan y obtienen de la Usina del Pueblo que durante los días jueves, sábado y domingo, se ilumine las calles centrales de la ciudad y la Plaza San Martín, hasta la hora 1.

  • Los obreros de la Curtiembre Piazza Hnos e Hijos toman el establecimiento iniciando una huelga de brazos caídos en reclamo de aumento de sueldos.

1951: Mediante aviso publicado en Diario El Tiempo, la Municipalidad de Azul llama a licitación pública para “la provisión de un automóvil Jeep, usado, en buen estado de conservación y con todos sus elementos”.

  • Cartelera de cines: San Martín: “Ama, vive y aprende” con Ronald Russell y Robert Montgómery, “La mujer del futuro” con Melvyn Douglas y Myrna Loy, y “Escuela dramática” con Luise Rainer y Lana Turner. Odeón: “De hombre a hombre” con Enrique Muiño, Tito Alonso y Norma Giménez, “Cinco grandes y una chica” con los Cinco Grandes del Buen Humor (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz) y Nelly Daren; y “Pampa bárbara” con Francisco Petrone , Luisa Vehil y Domingo Sapelli.
  • El Concejo Deliberante trata solo tres puntos: 1) Se adjudica a la empresa Traina Hermanos las obras de ampliación de los talleres y depósitos municipales por la suma de $ 76.938,25; 2) se aprueba la construcción de 100 nichos en el Cementerio Único, con un presupuesto de $ 59.864,86; y 3) se adjudica a la empresa Ángel Gully y Ricardo Tropea los trabajos de colocación de tapas y contramarcos en 100 nichos del Cementerio Único por la suma de $ 19.300.
  • El Club Sportivo Piazza realiza su asamblea general ordinaria para elegir nuevas autoridades: presidente Adolfo Simone, vicepresidente José Martínez, secretario Alberto Picaroni, prosecretario Juan O´Brien, tesorero Eduardo Bianchi, protesorero Carlos Germán Koerner; vocales: Jesús Artime García, Esteban Pozzo, Santo Paradiso, Víctor Gulli, Adolfo Libonatti, Francisco Quatrocchio, Horacio Centurión, Juan Montagno, Eduardo Giménez, Félix Albornoz, Francisco Sancinetto, Carlos Cirioli y Martín Valenzuela; revisores de cuentas: Alfredo Sarno, Héctor D´Ambrosio y Domingo Carelli.

1963: Azul Athletic Club realiza elige nueva comisión directiva luego de celebrar asamblea general ordinaria: presidente doctor Carlos A. Moreno Ramírez, vicepresidente Lorenzo Palacios; vocales titulares Luis María Ribert, Erasmo Berdiñas, Héctor A. E. Mayet, Luis Paolillo, Oscar M. Orchuela, Oscar A. Castro, Antonio César Sarno, Miguel Ángel Prezioso,  Antonio Murga, Albino Darrocez, José M. Bustingorry y Oscar Cruz; vocales suplentes: doctor Francisco A. Tourné, Graciano Errecart, Mario Vicente Vitale, Arnoldo Etchevers, José Traversi, Julián Font y Rufino E. Millas; revisores de cuentas: doctor Palmiro B. Bogliano, doctor Enrique C. Squirru y Alfredo Begbeder.

2002: Llega a su término el 49º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela organizado por la Asociación Aeronáutica Azul. En la Clase B es campeón Roberto Rizzi, del Club Albatros, y el pehuajense Joaquín Banco, representando a la entidad local clasifica seto. En la Clase C el campeón es el platense Carlos Adrover, y subcampeón el azuleño Jorge Tártara, mientras que los otros dos azuleños Javier Sondón y Martín Giorgio (representando a Tandil), clasifican 7º y 16º respectivamente.

  • El director de Servicios Públicos municipal señor Jorge Picaroni, a cargo del Cementerio Único, declara que el mismo “es una batalla campal entre jóvenes”, y que los destrozos que provocan “son un ataque a los seres queridos, a las instituciones, a la municipalidad y al pueblo de Azul”.

2005: El juez Juan Carlos Tato falla a favor de los empleados de Radio Azul, nucleados en la sociedad anónima Gestión de Medios, y ordena restablecer el servicio de la emisora, además de aceptar el plan de trabajo presentado por los trabajadores para administrarla, hasta tanto el COMFER decida llamar a licitación definitiva.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *