3 DE ENERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1852: Muere el coronel Pedro Burgos en la batalla de Caseros, en donde el gobernador Juan Manuel de Rosas es derrotado por el Ejercito Grande, bajo el mando del gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza.

1920: Se funda el Club Gimnasia y Esgrima, con sede social en Belgrano 569, entidad con apogeo en las décadas del 20, 30 y 40 del siglo XX, practicando fútbol y bochas. En su local se produce el nacimiento de la actual Liga de Fútbol de Azul en 1938, como resultado de la fusión de la Liga Azuleña de Foot Ball y la Liga Independiente. Tiene su cancha de fútbol en lo que actualmente son los talleres de Vialidad Provincia y Municipal, en Avenida Mitre y Costanera. Es su primer presidente Julián Begbeder (carpintero de oficio), y entre otros se recuerda entre sus dirigentes a José Larrea, Ernesto Cornille, Juan Vitale, Germán Yalet, E. H. Imaz, Norberto Taillade, Salvador Di Bernardi, Ramiro Fernández, Juan Cualbu, Rolando Derbes, Silvano Porthé y Leocadio Fresno.

1946: Publicidades en Diario El Tiempo: “Desde hoy busca todas las novedades en discos  Odeón y Columbia en Óptica GUARELLA Hnos.”. “Relojería y Joyería STEINBERG (San Martín 466), atendida por Hernán Steinberg, agente oficial del Trust Joyero Relojero”.

  • El Club Leandro N. Alem realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente honorario Dr. Juan Prat, presidenteOscar Galizio, vicepresidente Adolfo Móccero, secretario Santiago J. Camozzi, prosecretario Enrique Cruz, tesorero Francisco Sottile, protesorero Ricardo Galizio; vocales titulares: Antonio Mocciaro, Carmelo Greco, Santos Mocciaro, Avelino Lázaro, Higinio Morán y Salvador Cersósimo; vocales suplentes: Juan Romero, H. Monti, Antonio Franco y Miguel Cittato; revisores de cuentas: José M. Vitale, E. Fernández y Vicente Ciuro.

1951: Comienzan los bailes de carnaval. Hogar del Empleado los realiza en la Sociedad Rural, amenizando la orquesta “Continental” de Tandil, en sus rítmos típica y jazz. Defensores de Barracas los realiza en su salón de San Martín y Castellar con conjuntos orquestales de la zona. El Club Alumni  Azuleño los hace en el Teatro Español con el conjunto “Azul” en típica y “Copacabana” en Jazz. El Club San Martín los realiza en la Sociedad Filantrópica con variada cartelera musical. Y el Gran Hotel Azul presenta en su propio salón de calle Colón a la típica “Los Ases” y la jazz “Santa Rita”.

  • En la vereda de calle Burgos esquina Yrigoyen se instala nuevamente una calesita para beneplácito de los más pequeños.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *