15 DE FEBRERO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

1890: Se solicita a las autoridades provinciales de educación, a cuyo frente actúa como Director General de Escuelas el doctor Emilio Carranza, la creación de una nueva escuela para Azul, a ubicarse en el paraje La Corina (sobre Ruta Nº 226). El 14 de abril del mismo año se nombra preceptor a Vicente Francisco Bignalet. El 11 de junio de 1901 se traslada a la zona urbana, en Olavarría entre calles Nº 62 y 62, a una casa propiedad de Andrés Ginocchio, y el 6 de diciembre de 1980 se asienta en su propia sede de Comercio Nº 859, esquina Avenida Juan B. Justo.

1893: Se inaugura la Sucursal Azul del Banco de la Nación Argentina, en la esquina de San Martín y Rivadavia. Es su primer gerente Enrique Soriano.

1922: Aparece el diario vespertino “La Provincia”, dirigido por Francisco Llorente. Tenía su domicilio en Bolívar y Necochea. Dejó de aparecer el 30 de marzo de 1944.

1940: Muere accidentalmente el volovelista azuleño Oscar Osggod.

1963: Comienza su actividad comercial Confitería Chamonix, en uno de los locales sobre calle Moreno de la Galería Piazza. El proyecto, dirección y decoración está a cargo de los arquitectos Raúl F. De Bernardi, Juan Carlos Di Bernardi y Enrique Oscar Di Salvo. Se destaca a Mueblería Santa Rosa (amueblamiento), Rolando Massa (construcción del bar), Cavul Refrigeración (heladeras), Escuela de Bellas Artes (clisé), Villa Paz (foto montaje), Las Vegas (cortinados), Silvestre Sottile (iluminación), Talleres Fittipaldi (herrería artística), Sala Hnos. (pintura), Portales Hnos. (música), Talleres Oliki (manteles), José María Bongiorno (vidrios y cristales) y Multimarc Automotores (acrílicos).

1964: Se inaugura el Centro de Extensión Cultural –CECA, en Sarmiento 969.

1988: Ante el escribano Néstor Juvenal  Ronchetti se firma la escritura traslativa de dominio de la propiedad adquirida por el Partido Justicialista, ubicada en calle Belgrano Nº 240. Representando al organismo político están el presidente del consejo partidario doctor Juan Atilio Barberena, la concejal Ana María Comparato y el escribano Adolfo O. Gordón.

2005: Fallece en Buenos Aires el artista plástico azuleño Manuel Ángel López Claro Bettinelli – “Peco”-, a los 84 años de edad. Obtiene su máximo galardón en 1983 en el 72º Salón Nacional de Artes Plásticas, en donde le es conferido el Gran premio de Honor, también ganado por su hermano César años antes. Había nacido en nuestra ciudad el 13 de  agosto de 1920.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *