31 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1777: Nace en Rosario Pedro Burgos, el fundador de Azul. Hijo de Narciso Burgos e Inés Aguilar.

1885: La Corporación Municipal informa que Azul cuenta con 282 faroles de  alumbrado público a kerosene, a cargo del contratista Minoletti, los que deben ser encendidos a la caída de la tarde y hasta las 4 de la mañana.

1892: La Municipalidad autoriza a la firma Lorenzo Piazza y Hnos. a faenar animales yeguarizos  y ovinos en el local de su propiedad, en Villa Piazza Norte.

1951: La Suprema Corte de Justicia da a conocer que prestó acuerdo al pedido sobre pase de la bula pontificia a favor de monseñor Antonio J. Plaza, obispo titular de Dobero, a quien se  lo designa obispo auxiliar de la Diócesis de Azul, a cargo de monseñor César A. Cáneva.

1963: Perfumerías Catoira inaugura una sucursal en el local 16 de la Galería Piazza. La casa  central está ubicada en San Martín entre Uriburu (actual De Paula) y Moreno, al lado del edificio del Nuevo Banco de Azul.

  • El Club Cemento Armado realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Segundo Juan Fitte, vicepresidente Cayetano Grassia, secretario Ernesto Rubolino, prosecretario Roberto Pestaña, tesorero José Orueta, protesorero Juan Carlos Aicaguer, vocales titulares: Juan Carlos Farella, Felipe Traina, Raúl Pianzola y Antonio Flores; vocales suplentes: Juan José Rossi, J. Castaño y Cayetano Traina; revisores de cuentas: Domingo Pane y Roberto Vitale.

1979: Se inaugura el Barrio Ceramista, ubicado a la altura de los barrios Güemes y Dorrego, entre las vías del ex ferrocarril provincial y la calle Intendente Guiraut. Se entregan las  llaves de las primeras 8 casas habilitadas. Cortan la cinta la señora Gladis Guarrochena de Colato (esposa del ex secretario generl del Sindicato Obrero Ceramista Ramón. O. Colato, fallecido poco tiempo antes), el secretario general de la seccional Azul del gremio señor Antonio Martino, y el presidente del directorio de la empresa Bamarsa (constructora del barrio) señor Alcides Horacio Echagüe.

1985: Fallece en Capital Federal el teniente coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes. Es comisionado municipal de facto en nuestra ciudad del 21 de abril de 1976 al 1 de octubre de 1980.

1995: La Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” elige nuevas autoridades en su asamblea general ordinaria: presidenta Marta C. Rolón de Ronchetti, vicepresidenta maría Clotilde Carús, secretaria Leticia  Móccero, tesorera Sara D. Fusaro; vocales titulares: Enrique C. Rodríguez, Alberto Paladino, Lidia Boggi, Carlos E. Fortunato, Raquel G. B. de Rocca y Haydée I. Diéguez de Vázquez; vocales suplentes: Raúl Córdoba, Norma A. Capelli de Grosman, María Angélica M. de Waddell, Néstor Manuel Ronchetti y María Marta H. de Girbent; revisores de cuentas: Gustavo P. Borghi, Carlos W. Filippetti y Juan José Bogliolo; asesor letrado Víctor M. Peralta Reyes. Al frente de la dirección del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” se nombra a Alberto Paladino y secretaria Lidia Boggi, y en la Hemeroteca de la Casa Ronco continúa como director Enrique C. Rodríguez.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *