2 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

 

1861: El coronel Ignacio Rivas es designado municipal honorario. Acompaña a los municipales Tiburcio Martínez, Manuel Leal, padre Ramón Vicente Robles y Alejandro Brid.

1866: Se abre el primer registro notarial, a cargo del escribano Francisco Olivencia.

1946: En el Cine Teatro San Martín ya cerca de su final de obra (a cargo de la firma Toscano, Lattanzi y Barbetti), se hace la prueba de luces, lo que brinda en toda su extensión la belleza y la imponencia de la sala de espectáculos, cuya dirección llevan adelante los  arquitectos Blas J. Dhers y Hugo Garbarini.

1947: Llegan a su término los corsos en Cacharí. Previo a su quema, el Dios Momo lee su jocoso testamento. Aquí algunos de los párrafos: “Tengo miles de regalos / de lo más interesantes / cachadas, verdades, palos / juguetes, “puestos”, amantes …”. “No permito la elección / pues los tengo ya elegidos / y el que se sienta ofendido / que perdone el encontrón / y haga promesa formal / de corregir sus defectos / para el otro carnaval”. “A don Pancho el presidente / un contrato de primera / fabricarle un par de botas / al pié de la cordillera”. “Al ‘dire’ de la 23 (una escuela bien montada / y si es posible ubicada / al lado de la de Quilmes”. “A Muñóz Ramoncito / zapatos Elevantor / y un registro chiquitito / a inaugurar con su amor”. “A Móccero el valuador / un tratado de ajedrez / y el manual del jugador / ‘Si perdés no te enojés’ “. “A Eguizabal Arturito / una matraca , un carrito / un balero , un pitito / y tres hermosos nenitos”. “A miguelito Delgado / muchos pleitos, sucesiones / asuntos turbios, enredados / saludos, nuevo modelo y / nuevas presentaciones”. “A Vicentito un auto nuevo modelo / un almacén mayorista / una mesa allá en el cielo / y ficheros a la vista”. “A Vicentón Cartolano / un manual de travesuras / una nueva cafetera / y una balanza sin usura”.

1951: El Concejo Deliberante por unanimidad, y ante un proyecto de ordenanza presentado por el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, decide donar al club Porteño las tierras que este ocupa en forma precaria.

1971: Se le impone el nombre de “Patricias Argentinas” a la Escuela Nº 26, ubicada en el paraje “Mataderos”, camino viejo a Tandil.

1991: El padre Alfredo Alberto Aristu –“Beto”- es ordenado cura párroco de la Parroquia San Antonio de Padua. Nacido el 2 de junio de 1921 en Capital, se casa con María Julia Tambó y tienen 8 hijos. Al fallecimiento de su esposa se consagra a Dios, siendo ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1987. Fallece el 28 de febrero de 2005 en Azul, a los 83 años.

1995: El intendente municipal doctor Héctor Rodríguez anuncia la construcción de dos centros periféricos de salud: en el Barrio San Francisco de Asís y en Colón y Calle 2.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *