3 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO…

 

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

1875: Según datos provenientes del ámbito provincial, la ciudad cuenta con 16 mil habitantes.

1937: Pedro Ganduglia, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, inaugura la Brigada de Investigaciones, cuya principal actividad fue, durante años, la represión del juego en todas sus formas.

1946: Sin corsos, pero con varios bailes se inicia el carnaval. Las reuniones danzantes están organizadas por los clubes Alumni Azuleño, Sportivo Barraca, Azul Athletic, Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima. Asimismo, agrupados bajo el nombre de “Adean”, también realizan bailes los clubes Sportivo Azul, Chacarita Juniors, Newell`s Old Boys y Vélez Sarsfield. En Cacharí las reuniones danzantes tendrán lugar en el cine bar Avenida del señor Luis Mundet, los que serán amenizados por el equipo de amplificaciones de Cárdenas y Cassaburi.

1963: La Asociación Cultural Femenina de Chillar realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidenta Elsa E. K. de Vivarelli, vicepresidenta Rosa M. de Ferreyra, secretaria Gladys Edith Hermida, prosecretaria Olga M. Hermida, tesorera Rosa M. de Sanllorente, protesorera Elida E. de Espasandín; vocales titulares: Clara L. de Fratantueno, Matilde Parra, Berta K. de Vidal, Amelia M. de Domínguez, Inés M. de Hadid y Nemesia Espasandín; vocales suplentes: Irma L. de Fernández, Norma L. Albano y Teresa H. de Angulo; revisora de cuentas: Lilia M. de Fitte.

1993: Se funda el Azul Voley Club. El acto tiene lugar en la sala de reuniones de la Asociación Empleados de Comercio. Es su primer presidente Roberto Kober.

1995: Un cargamento de cien toneladas de alpiste es la primera exportación local que se tramita en las oficinas del resguardo aduanero. Lo hace la firma cerealera H. J. Navas con destino a Brasil.

1997: Queda conformada la Agrupación de Clubes de Pesca de Azul, integrada por los clubes La Estrella, El Bagre, Ciudad de Azul y La Lisa. Es su primer presidente José Randazzo, de El Bagre. Es idea de la Agrupación invitar a participar a distintas peñas de pescadores de la ciudad, como así también de  las localidades de Chillar y Cacharí. Problemas de organización interna hicieron sucumbir el proyecto poco tiempo después.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *