8 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1869: Mediante las leyes Nº 1868 y Nº 2231, la Provincia de Buenos Aires autoriza a la Corporación Municipal a donar solares.

1946: La Asociación Aeronáutica Azul recibe de parte de la Escuela Elemental de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dos nuevos planeadores “Zoglin 38” y dos equipos completos de radio, receptores y transmisores de onda corta, destinados a facilitarla instrucción de los alumnos de los cursos de vuelo sin motor.

1951: Aparece el primer número del semanario parroquial “Catedral”, continuación de “La Revista”. Se lo presenta como el órgano oficial del catolicismo azuleño.

1963: Un voraz incendio afecta las instalaciones de la Curtiembre Piazza, con pérdidas millonarias. Personal de bomberos local, una dotación de Olavarría, otra de la Fábrica Naval de Explosivos y los mismos empleados de la fábrica, trabajan por horas hasta poder dominar las llamas.

  • Boca Juniors se consagra campeón del II Campeonato Juvenil Nocturno de fútbol, organizado por Alumni Azuleño, al derrotar en la final a Vélez Sarsfield 1 a 0 con gol de Rodolfo Capdevila. Conforman el plantel boquense Carlos Alberto Ahets Etcheberry (técnico), Fermín Laporte (arquero), Pereyra, Lateana, Canalicchio, Juan Carlos Mingarro (capitán), Seminara, Ortega (arquero suplente), Tornabene, Lito Ortega, Capdevila, Genco, Hatrick y Ferraro.

1981: Fallece Orlando Olivera –“Cabito”-. Resero infatigable, fue un prototipo de ese criollo noble que pobló el campo argentino. Desde 1943 fue capataz de las ferias de la firma César A. Penoucos y Cía.

1993: Se inaugura el Colegio Santo Tomás de Aquino, en la esquina Sud de Avenida 25 de Mayo y Bolívar. Es su primer rector el doctor Raúl Sarno.

2005: Fallece el artista plástico Francisco Ingrasiotano, a la edad de 87 años. Conocido artísticamente como “Ingrasio Tano”, nacido en Capital Federal el 20 de enero de 1918,  llega a nuestra ciudad en 1945 a exponer una muestra y nunca más se fue. Comenzó su tarea aquí como profesor de dibujo en el Colegio Nacional, y es fundador y primer rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 20 de junio de 1959. En  1973 es nombrado rector coordinador de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul “Luciano Fortabat”. Entre sus obras escultóricas en nuestra ciudad pueden nombrarse el busto de Juan Bautista Azopardo en el Arsenal Naval; el de Domingo F. Sarmiento en la Escuela Nº 2; y el de Esteban Echeverría el Colegio Nacional.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *