12 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1913: Se funda el Club Alumni Azuleño. Fue su primer presidente Benjamín D. Ferreyra. Inicialmente la secretaría funcionó en la esquina de Belgrano y Moreno, para pasar luego al local de la Sociedad Suiza, en Rivadavia 618. Finalmente, en 1927 recaló en su actual sede social de San Martín 333, esquina Rivadavia.

1921: Se inaugura la sede social “El Palenque” de Club de Remo, a la vera del Arroyo Azul, con la bendición del padre César Cáneva.

1932: Nace Ángel Ramón Galli. Desde muy joven abraza la causa peronista. El 9 de septiembre de 1974 es nombrado subdirector técnico del Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires y el 12 de febrero de 1976 asume como director general. Durante 47 años cumple también labores como colectivero, comenzando en la línea “celeste “Ciudad de Azul” y  en 1965 fundando la línea “verde” El Libertador. Crea y preside El Centro de Marcapasos. En lo deportivo, es dirigente y colaborador permanente del Club Cemento Armado.

1956: Durante el mando de facto del comisionado municipal Tte. Cnl. Guillermo Rodolfo Sarmiento, Pedro Armando López asume la intervención de la CGT Azul, puesto que ocupaba como secretario general, por mandato de los trabajadores, Manuel Chávez, quien fuera asesinado el  16 de septiembre de 1955 por la Revolución Libertadora.

1961: El cura padre César Hernán Villamayor da la primera misa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Chillar, lugar a su cargo hasta el momento de su fallecimiento el 8 de mayo de 2000, a los 68 años de edad. Escribió un libro, que tuvo que ser reeditado, sobre la vida de Monseñor César Cáneva.

1970: Se crea Cerámica San Lorenzo Golf Club, con cancha ubicada en los fondos de la fábrica. Es su primer presidente Elois O. Gómez, vicepresidente Ricardo Giorgi, secretario Alfredo Bazano, tesorero Roberto Ripa; vocales: Juan Butkus, Ricardo Somoza, Carlos Acuña y Rubén E. Colotto.

1971: Se crea la Escuela Nº 62 “Monseñor César Antonio Cáneva”, ubicada en Argentina Nº 224, barrio Güemes.

2006: El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura las obras de remodelación integral de la Plaza “Florentino Ameghino”.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *