13 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1915: Se crea en Chillar la Escuela Nº 8 “Joaquín Víctor González”, en un edificio ubicado en la esquina de Pellegrini y 25 de Mayo. Es su primer director el señor García Carranza. Desde 1930 pasa a funcionar en su actual edificio de Cortázar Nº 1.020, entre Belgrano y San Martín.

1944: El obispo monseñor César Cáneva bendice el terreno y se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Sagrado Corazón de María, conocida como Iglesia del Buen Pastor.

1951: El Rotary Club de Azul elige nuevas autoridades: presidente Francisco Toscano, vicepresidente Eleonoro Sáenz, secretario Edgardo E. Loustau, tesorero Juan Carboni; vocales: Pedro L. Ramírez Drake y José M. Maceira; macero Juan M. Sala.

1963: Torna a Sorrento, un restaurante que se presenta como “un rincón de la bella Italia en Azul”, en la esquina de Uriburu (actual De Paula) y Roca, ofrece diariamente platos típicos, pastas, pescados, mariscos, cazuelas y toda especia de escabeches, y sábado y domingo chivito cordobés. Son sus propietarios los señores Berardone y Alfredo Dell Aquila.

  • El Centro Español de Azul (Burgos entre Roca y Avenida Humberto I (actual Perón) realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo presidente al señor Ignacio Navarro, quien será acompañado por los siguientes dirigentes, a los cuales se les asignará cargos en próxima reunión: Andrés Lazzarino, Ramón Ríos, Francisco Baviello, Eduardo Espadasini, Enrique Scavuzzo, J. Pérez de Villarreal, Sebastián Vila, Isidoro Abot, Manuel Sánchez Trespalacios y Roberto Gómez, siendo designado revisor de cuentas el doctor Palmiro B. Bogliano.

1988: Fallece Armando Vivino Maumús, a los 80 años. Comerciante de almacén por varias décadas en la esquina Oeste de Santa Fe (actual Amado Diab) y Leyría, fue fundador de la Asociación Empleados de Comercio del Azul en 1930. Por muchos años fue el encargado de mercería de Casa Boo, instalada en Azul en 1920 en la esquina Sud de San Martín y Moreno.

1995: El intendente municipal doctor Héctor Rodríguez, conjuntamente con autoridades de la CEAL, inaugura la primera etapa del colector cloacal Sudoeste, que se extiende por 36 manzanas y beneficia a 1.300 usuarios.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *