14 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1867: La Corporación Municipal autoriza a sacar tosca o tosquilla para la Plaza Mayor y arreglo de calles de un lugar conocido como “la tosquera”, hoy Plaza Juan Manuel de Rosas. Ese sitio se encontraba despoblado tras el traslado de la tribu del cacique Maicá a Villa  Fidelidad.

1874: La Corporación Municipal aprueba el presupuesto presentado por el constructor José Caputi por los trabajos en la sacristía de la iglesia. En la misma sesión, se recibe nota de  un informe del Dr. Ghione con respecto a la epidemia de cólera que afectaba al pueblo.

1946: Se inaugura el Cine Teatro San Martín (Yrigoyen 466), proyectándose la película “La Dama Duende”, con Delia Garcés, quien está presente, de los Estudios San Miguel. El lugar tiene capacidad para 1.300 espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 750 plateas, 250 super pulman, 250 pullman y 50 palcos. Los empleados son 18: Ángela Tarantino, María C. Mandagarán, Luis Faldella, Enrique V. Elisaburu, Nicolás De Luca, José Dumeis, Pascual Ciamparella, Adolfo O. Ferrara, Amadeo Páez, Luciano Delgado, Emilio Parese, Pedro Alsara, Fabián A. Cuevas, Esteban Descamps, Pablo C. Pandolfi, Juan Farinella, Casé Calí (contador) y Juan Carlos Montesano (ayudante secretaría).

1952: Fallece el ex intendente municipal José María Peluffo.

1963: La empresa SudamtexS. A. Textil Sudamericana anuncia oficialmente que abrirá una planta fabril en nuestra ciudad, en terrenos adquiridos frente al hipódromo, por calle Las Flores. Asimismo, se confirma que los trabajos en el lugar para levantar el edificio comenzarán en pocos días.

1966: Se crea en Cacharí la Escuela Media Nº 2 “José Hernández”, ocupando hasta el 21 de marzo de 1990 un lugar en la Escuela Nº 23, en San Martín 1431, para pasar a su sede de España y Alsina.

1988: Abre sus puertas el Colegio “Mariano Moreno”, en De Paula Nº 809.

1989: Casa Azcona realiza el remate ganadero más grande del mundo, al subastar 22.728 animales.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *