19 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1914: Nace en Tres Arroyos Pedro Leopoldo Carrera, billarista campeón mundial  de carambola libre (1950 y 1953), al cuadro 47/2 (1951), a tres bandas (1952) y de pentathlon (billar completo, 1954). Falleció en Azul el 2 de septiembre de 1963, a los 49 años.

1948: Nace el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2. Dicta clases en la sede de la Escuela Nº 2, en Avenida Mitre y Colón.

1950: Se funda el Club Social y Deportivo Lilán. Tiene sede social en Puán 332. Es su primer presidente Roberto Tártara, vicepresidente Luis A. Fernández, secretario Juan C. Larregina, tesorero Abel Martín; vocales: Victoriano Venancio, Salador Rizzo y Luis Santillán.

  • El Hogar del Empleado renueva parcialmente su comisión directiva: presidente Adolfo Toscano, prosecretario Raúl Darnet; vocales: Antonio Battafarano, Pedro Forján (h), Oscar Lizarraga, Ricardo Scavuzzo, Oscar R. Salas, Francisco Gayani y Mario Mugueta; revisores de cuentas: Arnaldo Sala, Héctor Vila y Fernando N. Del Fresno.

1952: La dirigencia de la Unión Cívica Radical adquiere una casa que será destinada a la Casa Radical, ubicada en Burgos 711. La operación de compra venta se realiza con la sucesión de José María Martínez.

1960: Fallece el artista Arturo López Claro, “Sangoluce”.

1965: Se inaugura el primer canal privado, que lleva el número 3, en calle San Martín, entre Burgos y Uriburu (actual De Paula). Se mantiene en ininterrumpida actividad hasta el 31 de diciembre de 1968. El 1 de diciembre de 1971 reaparece con nueva firma, pero su vida es relativamente corta.

1974: Se funda el Centro Internacional de Trabajo, Amistad y Ciencia –CITAC-. Es su primer presidente el señor Ernesto C. Gorgoglione.

1988: Se disputa el Primer Biatlón “Ciudad de Azul”, organizado por la Asociación Azuleña de Triathlon, con la participación de 110 atletas. La clasificación general es ganada por el marplatense Claudio Adam, segundo Jorge Silva de Tandil, tercero Miguel Ángel Ocanto y cuarto Luis Lozano (ganador en Mayores “E”), ambos azuleños. Entre las damas el triunfo es para otra marplatense, Graciela Bergese, siendo segunda y tercera respectivamente, las azuleñas  Mabel Villar de Elizondo y Evangelina Siris. En Menores de 18 años gana el local Rodolfo Adrián.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *