23 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1947: Llamativa publicidad de Ferretería García aparece en Diario El Tiempo, promocionando la venta de calefones a alcohol. En versos insta a los lectores de la siguiente manera: “Lo dejará como nuevo/al viejo más setentón/cuando sienta las caricias/de un práctico calefón./Y limpita, tersa y suave/dese la nuca al talón/quedará su piel rosada/al bañarla el calefón”.

1950: La comisión de homenaje al doctor Ángel Pintos, creada a instancias del ejecutivo municipal, decide que el prestigioso escultor de Capital Federal Pedro J. Ferrari tenga a su cargo la ejecución del monumento en el parque municipal a quien fuera intendente de la ciudad y figura exponencial de la salud azuleña a principios del Siglo XX.

1980: Una tentativa de robo se produce en las oficinas de la sección Carreras del Jockey Club de Azul en la madrugada del lunes. Con la utilización de un soplete, a punto estuvieron los ladrones de cumplir el cometido de abrir la caja fuerte que guardaba una suma consistente en varios millones de pesos nuevos. La policía cree que la luz del día y el consiguiente pasaje de gente por el lugar –Av. 25 de Mayo entre Av. Mitre y Belgrano- hizo desistir a los autores del robo, dejando en el lugar en lo que se considera una precipitada huida, los elementos utilizados para este intento de robo, cuando ya tenían la plata casi al alcance de sus manos.

1982: Un grupo de vecinos encabezados por el señor Alfredo Ruíz, adquiere para el Centro Azuleño de Rehabilitación al Lisiado –CADRAL- una casa en Rauch 425, con el objeto de construir allí su futura sede. Acompañan a Ruíz los señores Pedro Armando López, José Iturralde, Omar Durante y León Arnaldo Zitta, y la vecina Fany Veber. La entidad, fundada en abril del corriente año, nace a consecuencia de la lucha contra la poliomielitis, que dejara tristes huellas en nuestra ciudad.

1986: En una reunión que se desarrolla en el salón de actos de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Vicente Pereda”, nace la Asociación Lucha contra la Obesidad (ALCO Callvú)

1988: El Club Estudiantes de La Plata hace uso de la opción fiajada en 17 mil dólares por el pase del jugador de Azul Athletic Club, Rodolfo Esteban “Pelusa” Cardoso.

1990: Inspección de Justicia de la Nación pide informes sobre la empresa Construviv S. A., en torno al polémico barrio que proyecta el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul – STMA-.

1996: Club de Remo realiza asamblea general extraordinaria durante la cual, por unanimidad, se aprueba el proyecto de la pileta de natación cubierta. Preside el acto el titular de la entidad doctor David Cordeviola.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *