24 DE JUNIO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1947: El cuerpo de profesores del Colegio Nacional “Esteban Echeverría” adjudica las 10 becas creadas por la Sociedad de Fomento del establecimiento (presidido por el doctor Oscar Bugallo) para alumnos del mismo: beca “Nuevo Banco de Azul” a Elsa Navas (1er. año 1ra. división); beca “Compañía de Electricidad de Azul” a Juan Dadiego (1er. año 2da. división); beca “Piazza Hnos. E hijos” a Saúl Creevy (2do. año 1ra. división); beca “Jockey Club de Azul” a Betty I. Morris (2do. año 2da. división); beca “Molinos Río de la Plata S.A.” a Pedro M. Soler (3er. año 1ra. división); beca “Grandes Tiendas Casa Boo” a Héctor Gómez (3er. año 2da. división); beca “Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Azul” a Osvaldo H. Lamuño (4to. año 14ª. división); beca “José Marconetti e Hijos” a Alberto Hesayne (4to. año 2da. división); beca “Rotary Club de Azul” a Emilio O. Darnet (5to. año 1ra. división); y beca “Manuel Somoza” a María F. Seminara (5to. año 2da. división).

1957: Un operario muere por un estallido en lo que será una larga historia de explosiones en la Fábrica Naval de Explosivos de Azul, ubicada en la Ruta Provincial 80. Se trata de Carlos Nicomedes Galván.

1968: Se crea la Escuela Profesional Femenina Nº 2, que funciona en el Hogar Buen Pastor.

  • Se inaugura el moderno edifico del Colegio de Abogados, en Avenida Humberto I (actual De Paula) Nº 514, bajo la presidencia del doctor Sixto F. Ricci.

1969: Se crea el Centro Carlos Gardel del Azul, con sede en el Club Villa del Parque, Colón 980.

1990: La Familia Gardeliana Azuleña coloca un monolito pintado por Joaquín Filipini en el Pasaje Carlos Gardel, indicando precisamente el lugar, en el sector parquizado de la Estación de Ómnibus. El acto coincide con el 55º aniversario de la trágica muerte de Gardel junto a sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Domingo Riverol, su secretario José Corpas Moreno y el poeta y periodista Alfredo Le Pera.

1992: Se realiza una marcha en defensa de las escuelas Normal y de Bellas Artes, ante la posible transferencia al ámbito provincial.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *