3 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1898: Por ordenanza Nº 92, el Honorable Concejo Deliberante resuelve llamar a licitación para la provisión del alumbrado a luz eléctrica de la ciudad de Azul.

1911: Fecha aproximada de la inauguración del Frigorífico Azul, ubicado en Burgos y Córdoba, y fundado por el ingeniero Alejandro S. Marquestau. El establecimiento explota con gran éxito la conservación de huevos por procedimientos científicos sumamente adelantados, lo cual le permite tener siempre un stock de un millón de unidades.

1948: Avisos publicitarios en Diario El Tiempo: “Casa Carbone” (Roca 649), de Carbone y Torchia, acopio de cereales y oleaginosas, pasto, maíz, avena, cebada, etc. Foto óptica “Schmidt” (Burgos 641), ofrece radios y discos Odeón y Víctor. “Tancredi Muebles” (Yrigoyen y Necochea), trabajos sobre dibujos.

  • Ante la renuncia de Julio Ramongassie a la presidencia de la Compañía de Electricidad de Azul, es nombrado en su reemplazo Ángel Canevello, actualmente director del citado establecimiento industrial.
  • La Asociación de Maestros de Azul elige nuevas autoridades: presidente Miguel Bóssola, avicepresidenta Victoria D. de Desperbasques, secretaria Isabel C. R. de Aitra, prosecretaria María E. M. de Acosta, tesorera Sara G. de Sobrino, protesorera Leticia Sala; vocales titulares: Carlos A. Roncjhetti, Enrique A. Luppi, Cetavina L. de Gómez, Pastor Avellaneda y Hortelia Somigliana; vocales suplentes: Josefina L. de Lecot, Roberto L. Cano, Alfredo Begbeder y Ernesto Giachetti.

1951: Cartelera de cines. El Odeón anuncia un programa no apto para menores de 18 años: “Manón” y “El desconocido de San Marino”. El Cine Teatro San Martín proyecta “Yo hablo” con Herminia Franco y Alfredo Camiña, “Buenos Aires canta” con Hugo Del Carril, Niní Marshall y Azucena Maizani, y “La tía de Carlos” con Pedrito Quartucci y Francisco Álvarez.

1995: En una ceremonia que se realiza en la Guarnición Militar Azul, se incorporan los primeros soldados voluntarios, de acuerdo a la nueva ley.

  • En un acto digno de destacar, el vecino Ubaldo Lourbé dona una casa de su propiedad, en Salta 897, al Centro de Jubilados y Pensionados de Monte Viggiano.

2014: Se re inaugura la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”, cuyas instalaciones eran totalmente destruidas por un incendio producido el 17 de noviembre de 2005. El empeño puesto por el cura párroco de la Parroquia San Antonio Mauricio Scoltore y la ayuda económica del gobierno municipal del intendente doctor José Manuel Inza hizo finalmente posible que la institución pudiera reabrir sus puertas en su propia sede, luego de que sus alumnos estuvieran los años de reconstrucción distribuidos por varias escuelas de nuestra ciudad.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *