17 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1932: Se aprueba el informe de la comisión nombrada años antes para determinar la fecha fundacional de Azul.

1951: Los miembros de la Asociación de Maestros de Azul se reúnen en asamblea general ordinaria a fin de renovar autoridades. Es reelegido presidente Miguel Bóssola, a quien secundarán las siguientes personas: Víctor Nigoul, Octavina L. de Gómez, Lina D. V. de Donadío, Ernesto Giachetti, María Leticia Sala, Carlos A. Ronchetti, Isidora A. de Lorea, Hortelia Somigliana, Isabel P. de Schwarz y VictorinaD. De Desperbasquez. Y como suplentes son nombrados Sara G. de Sobrino, Mariana Castro y Pastor Avellaneda.

1959: Se funda el Club Social y Deportivo Estrellas de Juventud, con sede en 9 de Julio Nº 75, pleno barrio de Villa Fidelidad. Desde el 4 de abril de 2004participa con todas las categorías en los torneos que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

1963: En la esquina de Necochea y Bolívar se habilita un moderno inmueble denominado “Edificio Vaz Teixeira”, propiedad de Alberto Vaz Teixeira de Carvalho. Consta de 8  locales comerciales totalmente vidriados, una cochera para 20 vehículos y 5 departamentos en la planta alta.

  • Verdadero suceso artístico causa la presentación del conjunto “Los tres para la Música” en la confitería Chamonix de la Galería Piazza. El trío lo conforman Luis Mario Bigalli (vocalista), Félix Larre (pianista) y Omar Di Lorenzo (baterista).

1974: En Benito Juárez, la selección de la Liga de Fútbol de Azul se consagra campeona de la VI edición del Torneo Centro, al vencer a los locales por 4 a 3 en l partido definitivo. Una semana antes en Azul, también había sido triunfo de los nuestros por 3 a 0. En el partido de decisivo, que es dirigido por el árbitro internacional Roberto Barreiro, marcan para los azuleños Alfredo Rosa, Ramón Mariezcurrena, Ángel Cejas y Aldo Daher. Integran el  plantel Omar Vignau, Julio Seminara, Carlos Vasallo, Rómulo Tropiani, Juan B. Sayavedra, Claudio Pandolfo, José M. Tolosa, Héctor Pedernera, Alfredo Rosa, Ángel Cejas, Héctor Boggi, Ramón Mariezcurrena, Aldo Daher, Carlos Marino, E. Velázquez y Juan Carlos Esperón. Y son técnicos César D’Alfonso, Pedro Ambrosio Farías y Miguel Ángel Preizoso.

1995: Con el voto mayoritario de los ediles radicales, el Concejo Deliberante aprueba la compra de la ex planta de Novotermic, en Avenida Piazza y Malvinas, para ser cedidas gratuitamente a la firma Gatic S.A. para el asentamiento de una planta de confección de  vestimentas deportivas.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *