6 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1892: La municipalidad determina que “los tambos establecidos en la traza urbana del pueblo deberán ser de galpón con piso de piedra, debiendo los propietarios conservarlo en perfecto estado de limpieza, quedando terminantemente prohibido conducir mayor número de vacas que el de cuatro, en yunta y con bozales”.

1898: El municipio prohíbe el transporte de cadáveres al cementerio en carruajes de alquiler.

1921: Se funda el Football Club Porteño de Cacharí, y es su primer presidente Carmelo D´Attoli. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo físico y moral de sus asociados por medio de reuniones sociales y en especial la práctica del fútbol. El nombre de Porteño se impuso en votación al de Sol Argentino. Su campo de deportes es emplazado en la actual Plaza Belgrano. En 1926 se afilia a la Liga de Azul, comenzando a participar en 1927.

1926: Inicia sus clases en el edificio de la Escuela Normal “Bernardino Rivadavia” la Escuela de Artes y Oficios, actual Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Vicente Pereda”. Es maestro de enseñanza general José Ahets Etcheverry.

1953: Se crea la Escuela Nº 53. El 23 de octubre de 1987 se la bautiza con el nombre de “Ricardo Güiraldes”. Funciona en el paraje “Siempre Amigos”, en el Cuartel VIII.

1960: Comienza a funcionar la Escuela Nº 41, en el paraje “Las Rosas, cuartel XII.

1964: Se crea la Escuela Nº 44 “San José”, que funciona en el paraje “San José, Cuartel XX.

1984: Se inaugura la sala exposición de Apia – Arte, en San Martín 811. Se resguardan ymuestran obras de Carlos Cañas, Dante Tozzi, César López Claro, Caudio Lantier, Juan Carlos Miraglia y Ángel Laddaga, entre otros.

1995: El Viceconsulado Honorario de España en Azul, cuyo titular es el señor Vicente Peris Corts, entrega las primeras cinco pensiones a españoles que residen en esta ciudad.

2001: En el salón de actos de la Escuela Normal se concreta la colación de grados de la primera promoción de docentes preparados conforme a la Ley Federal de Educación, del Instituto Superior de Formación Docente –ISFD- Nº 156 “Palmiro Bogliano”. La nómina es la siguiente: profesorado en Castellano, Literatura y Latín (plan vigente hasta 1997): Silvia Noemí González, Claudia Andrea Maidana y Ana Lía Rinaldi. Profesorado en Castellano, Literatura y Latín (plan de transición): Sandra Luján Orsatti. Profesorado en Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal: Nelly Isabel Medina, María Magdalena Murra y Sofía Paula Verea. Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables: Julio César Castellano, Walter Javier Cuatrocchio, Luciana Elizabeth Fusco, Beatriz Graciela Gandolfo, Liliana Noemí Gómez, Mirta Susana Oroná y Haydée Elena Rotondo. Profesorado en Filosofía, Psicología y Pedagogía (plan vigente hasta 1997): Patricia Raquel Arrouy, Silvia Graciela Di Marco, María Julieta Galizio, Leonor Ester Hubrich, Marina Inés López, Gervasio Pablo Mentasty, Elsa Beatriz Nicolino y ana Beatriz Picabea. Profesorado en Geografía (plan vigente hasta 1997): María L. Oroná Preussler y Miguel Ángel Scaminaci. Profesorado en Geografía para EGB 3 y Polimodal: Norberto Daniel Di Lena, Esteban Farinella Rui y Pompeya Luisa Simón. Profesorado en Historia (plan vigente hasta 1997): Graciela Teresa Etchart. Profesorado en Historia (pan de transición): Rodrigo Alberto Abaca, Andrea Verónica Cejas, Karina Elizabeth Martinengo y Román Ernesto Mesa. Profesorado en Historia para EGB 3 y Polimodal: María Julieta Blanco, Fabricio Alberto Covatti, María Carolina Rey y Romina Andrea Serrao. Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (plan vigente hasta 1997): Sergio Esteban Fernández, Mirian Verónica Gómez y Sergio Osvaldo Orelia. Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (plan de transición): Fabián Alfredo Brusa, María Alejandra Di Pasquale y Myrian Graciela Getzfried. Profesorado en Matemática para EGB 3 y Polimodal: Bárbara Natalia Aducci, María Silvina Burgos, Marina Coussirat, Vanesa Cúpparo, Andrea Verónica Linares y Daniela Ramaglio. Guia y Técnico Superior en Turismo: Silvina Vanesa Aller, Claudia Daniela Altuna, Agustín F. Della Maggiora, Oscar Toscano y Viviana Oviedo.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *