“1832 – Efemérides de Azul – Hoy”

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1951: Los corsos de Cacharí sobre la Avenida San Martín cuentan con la particularidad de que por primera vez se ensaya como alumbrado público la luz fluorescente, dando al paseo una gran luminosidad, que permite el mejor lucimiento de los participantes y mayor seguridad para el público.

– En un generoso espacio publicitario en Diario El Tiempo, Ferretería Segura (Moreno 627), ofrece naftalina en bolitas (importada) a $ 4,20 el kilo.

1963: En Junín es elegida Reina Mundial del Volovelismo la azuleña Noemí Susana Lucero.

1972: Fallece don Camilo Trapagia, ciudadano probo que llegó a ocupar la subgerencia general de la casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde donde cumplió una extraordinaria labor en beneficio para nuestra ciudad. Iniciándose desde los escalones más bajos, a los 27 años asumió la gerencia de la Sucursal Azul. Fue propulsor de entidades y radicación de empresas en la ciudad. Al momento de su muerte era presidente de la Comisión Pro Radicación de Industrias.

1994: Mediante un proyecto de comunicación, la totalidad de los concejales de Azul solicitan al Poder Ejecutivo el relleno sanitario y pronto traslado del basural de calle Las Flores prolongación Norte, lindero al Frigorífico Regional.

1996: Se inaugura el salón de usos múltiples del Grupo Recreativo de Jubilados “General Paz”,  en General Paz 679. Cortan la cinta la presidenta Delia Barbería de Tártara, el director de Región Sanitaria IX doctor César Carlos Turchetta y el delegado regional de PAMI doctor Rubén Moral.

2005: La Plaza de Jubilados “General Roca” elige nuevas autoridades: presidente Carlos Viazzi, vicepresidente Oscar Guillermín, secretario Rodolfo Cabral, prosecretario Juan Stang, tesorero Ricardo Di Cataldo, protesorero Víctor Marcos; vocales: Eduardo Planes, Ernesto Quattrocchio, Osvaldo Defirpo y Horacio Godoy; revisor de cuentas Marcelo Yozzi; socios colaboradores: René Albertelli y Carlos Mujica.

Otras efemérides

-2010. Muere a los 57 años el periodista Eduardo Kimel.

Periodista y escritor, integró la agencia Télam y fue editor de información latinoamericana de la agencia DPA. Autor de “La masacre de San Francisco”, en la que denunció a quienes debieron haber investigado el asesinato de los curas palotinos que tuvo lugar durante la dictadura militar, fue condenado por “calumnias e injurias”. Su apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el repudio nacional e internacional a la aviesa condena fueron decisivos para que el 18 de noviembre de 2009 esa figura penal fuera eliminada para casos de interés público.

-1982. Muere en Buenos Aires el bandoneonista Juan Salomone.

Músico y compositor, actuó en las formaciones de Francini-Pontier, Armando Pontier, Armando Cupo y fue autor de “El retoque”, “A dos puntas”, “A paso firme”, `Bienvenido bandoneón”, etc.

-1974. Son repatriados los restos de Felipe Varela.

El gobierno de Catamarca dispone la repatriación de los restos de Felipe Varela que descansaban en el cementerio chileno de Ñantoco, cerca de Copiapó, y con gran ceremonia son llevados al monumento que se le ha erigido en su Catamarca natal. Luego de invertir todos sus bienes en su patriada contra el gobierno de Mitre y en defensa de Paraguay y por la Unión Sudamericana, “El Quijote de los Andes” había sido sepultado el 8 de junio de 1870 en el cementerio de Tierra Amarilla, pequeña aldea cercana a Copiapó, en el norte chileno. Un día antes, el cónsul argentino en esa ciudad, Belisario López, le comunicaba al embajador Félix Frías: “Este caudillo de triste memoria para la República Argentina ha muerto en la última miseria, legando solo sus fatales antecedentes a su desgraciada familia”.

-1974. Muere Emilio Fresedo.

Violinista, hermano de Osvaldo Fresedo, fue autor de “Pobre chica”, “El 1”, “Aromas”, “Tango mío”, “Del barrio de las latas”, “Paseo de Julio”, “El tarta”, etc.

-1973. Muere en el cantor y compositor Vicente San Lorenzo.

Nacido en Italia y criado en Buenos Aires, su verdadero nombre era Vicente Ronca, algo inadecuado para un cantor. Estudió en el teatro Colón y compuso tangos, valses criollos y tarantelas como “Te di changüí”, “Muñeca mía”, “Nápoles en Buenos Aires”, “La primera novia” y los recordados “Almagro”, “Knock out de amor”, “Quédate”, “Día del tango”, “Noche serena”, “Sé que te voy a llorar”, etc.

-1959. Muere en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo.

Político conservador de simpatías fascistas, acérrimo opositor a Hipólito Yrigoyen, impulsó la creación de la Ley de Propiedad Intelectual y se desempeñó como ministro de Interior de la dictadura de José F. Uriburu. Director general de escuelas, diputado y senador nacional, presidente de la Comisión Nacional de Cultura en la década del 30, fue autor de “Interludio”, “Vida en sueños”, “La tragedia del hombre”, “Canto en la sombra”, etc.

-1952. Muere en Buenos Aires Macedonio Fernández.

Metafísico, abogado y escritor de gran influencia en los escritores argentinos de generaciones posteriores, colaboró en Martín Fierro y otras publicaciones vanguardistas.

Autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable, en suma, de una obra caracterizada por su desorden y fino humor, fue gran animador de la Revista Oral y público “No todo es vigilia la de los ojos abiertos”, “Papeles de Recienvenido”, “Museo de la novela eterna”, etc.

(Ver “No todo es vigilia” al final de las Efemérides”

-1943. Se nacionalizan los servicios de agua en Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Luego de un estudio del contrato-concesión del servicio de agua potable en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown por parte del ministro de Obras Públicas, Salvador Oría, el gobierno del presidente Ramón S. Castillo declara su caducidad, incorporando parte del servicio de agua corriente a jurisdicción nacional.

-1937. Se estrena en Buenos Aires la película “El pobre Pérez”.

En el cine Monumental es presentado “El pobre Pérez”, filme de Luis César Amadori protagonizado por Pepe Arias. Con guión de Antonio Botta y Francisco Oyarzábal, esta divertida comedia de enredos contó además con las actuaciones de Orestes Caviglia, Alicia Barrié y José Gola.

-1932 Nace en Buenos Aires el poeta Pedro Ortiz.

Cantor, periodista y poeta, autor de las letras de “Una flor por mi canción”, “La piel de Buenos Aires”, “Vieja postal”, “Apocalipsis”, “Adiós a la casa vieja”, “Les cuento, muchachos” y otros tangos.

-1926. El Plus Ultra concreta su esperado arribo a Buenos Aires.

Poco después del mediodía, ameriza en el puerto de Buenos Aires el hidroavión Plus Ultra, de la Aeronáutica Militar Española, concretando la hazaña de unir en un vuelo 10.270 kilómetros la ciudad española de Palos de la Frontera con la capital argentina.

El piloto y comandante de la nave fue el popular y controvertido Ramón Franco Bahamonde, un decidido antimonárquico que en 1931 fue diputado por la Esquerra Republicana de Catalunya, famoso por su liberal vida sexual, su afición a las peleas de taberna y la práctica del nudismo. Si bien por lealtad hacia su hermano Francisco, durante la guerra civil española peleó del lado de los sublevados, nunca ocultó sus ideas republicanas.

Falleció en 1938, cuando su hidroavión, cargado de bombas, se estrelló en aguas del Mediterráneo.

-1919. Nace la cancionista “Chola” Luna.

Vocalista de las orquestas de Francisco Canaro y Miguel Caló, intervino en el film “Gran pensión La Alegría” y realizó exitosas giras internacionales que le valieron el favor del público europeo.

-1917. Nace en Buenos Aires la actriz y cantante Aída Luz.

De larga y exitosa carrera en radio, cine, teatro y televisión, se inició como cantante de tango y folklore e integrada a la compañía de Pedro Tocci comenzó a participar en radioteatros. En 1945 debutó en teatro en la pieza “La voz de la tórtola”, a la que siguieron las representaciones de “El mal amor”, “La dulce enemiga”, “Una viuda difícil”, “Un tranvía llamado Deseo”, “El carnaval del diablo”, etc. De su larga filmografía, comenzada en 1936 pueden mencionarse “Loco lindo”, “Los verdes paraísos”, “La honra de los hombres”, “Deshonra”, “El grito sagrado”, “Enigma de mujer”. “Pobre mi madre querida”. “Las furias”, “El crack”, “Lejos del cielo”, “El último payador”, “Ya tiene comisario el pueblo”, etc.

-1905. Nace en la Capital Federal la bailarina Carmencita Calderón.

Notable bailarina de tangos, fue compañera de grandes bailarines de su época, como “El Tarila”, “El Pibe” Palermo y “El Cachafaz”. Intervino en los films “¡Tango!” y “Carnaval de antaño”. Falleció el 31 de octubre de 2005.

-1864. Se funda la ciudad de Mar del Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, reconoce la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos del Partido de Balcarce, propiedad del estanciero y comerciante Patricio Peralta Ramos, aceptando el nombre que éste había propuesto: Mar del Plata.

-1859. Muere el polígrafo italiano Pedro de Angelis.

Bibliófilo, periodista, publicista, escritor, precursor en la Argentina de la historiografía erudita, autor de estudios biográficos sobre Rosas, Estanislao López, Bonpland y Arenales, desempeñó en nuestro país una importante labor periodística y cultural como editor de numerosas publicaciones, entre las que se cuentan El Monitor, El Lucero, Le Flaneur Ambigu Politique et Litteraire y publicó valiosas colecciones de documentos históricos.

Había nacido en Nápoles el 20 de junio de 1784.

-1824. San Martín parte al exilio.

Enemistado con los núcleos rivadarianos que le retacearon apoyo y hasta pretendieron encarcelarlo debido a su negativa a utilizar el ejército libertador para reprimir a los caudillos federales, y reticente a intervenir en las guerras civiles, en silencio, hostigado por las autoridades, José de Martín embarca rumbo al puerto Francés de El Havre.

Tenía 45 años, era generalísimo del Perú, capitán general de la República de Chile, general de las Provincias Unidas del Río de la Plata y libertador de Chile y Perú.

-1811. La Junta Grande dispone la creación de las Juntas Provinciales.

Con el propósito de dar participación en el gobierno patriota a los pueblos del interior, la Junta Grande decreta la creación de las juntas provinciales y establece que en cada capital de intendencia o gobernación debe crearse una Junta Provincial integrada por cuatro vecinos electos y un gobernador designado por la Junta Grande.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *