“1832 – Efemérides de Azul – Hoy”

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1890: Se solicita a las autoridades provinciales de educación, a cuyo frente actúa como

Director General de Escuelas el doctor Emilio Carranza, la creación de una nueva escuela

para Azul, a ubicarse en el paraje La Corina (sobre Ruta Nº 226). El 14 de abril del mismo

año se nombra preceptor a Vicente Francisco Bignalet. El 11 de junio de 1901 se traslada

a la zona urbana, en Olavarría entre calles Nº 62 y 62, a una casa propiedad de Andrés

Ginocchio, y el 6 de diciembre de 1980 se asienta en su propia sede de Comercio Nº 859,           esquina Avenida Juan B. Justo.

1893: Se inaugura la Sucursal Azul del Banco de la Nación Argentina, en la esquina de San           Martín y Rivadavia. Es su primer gerente Enrique Soriano.

1922: Aparece el diario vespertino “La Provincia”, dirigido por Francisco Llorente. Tenía su domicilio en Bolívar y Necochea. Dejó de aparecer el 30 de marzo de 1944.

1940: Muere accidentalmente el volovelista azuleño Oscar Osggod.

1947: El Club Porteño de Cacharí realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas

autoridades: presidente Pedro F. Dichiaro, vicepresidente Roberto G. Uhalde, secretario

Ramón Muñoz, prosecretario Gerardo García, tesorero Andrés F. Crucer, protesorero          José García; vocales titulares: Juan C. Pourtalé, Segundo López, Valentín Álvarez y Saúl            Lazarte; vocales suplentes: Exequiel Velázquez y Arturo R. Suárez; revisores de cuentas:          Jesús M. Cazenave, Pedro Egurzabal y Jacques Bagdaddi.

1958: Se inaugura el moderno edificio de ENTEL, Correo y Comunicaciones, ubicado en la            esquina de Uriburu –actual De Paula- e Yrigoyen.

1963: Comienza su actividad comercial Confitería Chamonix, en uno de los locales sobre calle Moreno de la Galería Piazza. El proyecto, dirección y decoración está a cargo de los

arquitectos Raúl F. De Bernardi, Juan Carlos Di Bernardi y Enrique Oscar Di Salvo. Se

destaca a Mueblería Santa Rosa (amueblamiento), Rolando Massa (construcción del bar),

Cavul Refrigeración (heladeras), Escuela de Bellas Artes (clisé), Villa Paz (foto montaje),

Las Vegas (cortinados), Silvestre Sottile (iluminación), Talleres Fittipaldi (herrería

artística), Sala Hnos. (pintura), Portales Hnos. (música), Talleres Oliki (manteles), José

María Bongiorno (vidrios y cristales) y Multimarc Automotores (acrílicos).

1964: Se inaugura el Centro de Extensión Cultural –CECA-, en Sarmiento 969.

1988: Ente el escribano Néstor Juvenal  Ronchetti se firma la escritura traslativa de dominio de la propiedad adquirida por el Partido Justicialista, ubicada en calle Belgrano Nº 240. Representando al organismo político están el presidente del consejo partidario doctor Juan Atilio Barberena, la concejal Ana María Comparato y el escribano Adolfo O. Gordón.

2005: Fallece en Buenos Aires el artista plástico azuleño Manuel Ángel López Claro Bettinelli –“Peco”-, a los 84 años de edad. Obtiene su máximo galardón en 1983 en el 72º Salón Nacional de Artes Plásticas, en donde le es conferido el Gran premio de Honor, también ganado por su hermano César años antes. Había nacido en nuestra ciudad el 13 de agosto de 1920.

 Otras efemérides

Día del Redactor Publicitario

-1966. Muere en Colombia el cura guerrillero Camilo Torres.

Sacerdote, sociólogo y profesor universitario, pionero de la Teología de la Liberación, fundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal, miembro del comité técnico de la Reforma Agraria, cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia, fue fundador del Frente Unido del Pueblo, movimiento de oposición al pacto Liberal-Conservador que dominó la vida política colombiana durante los últimos 60 años, se incorporó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional y falleció en su primer combate. Había nacido en Bogotá el 3 de febrero de 1929.

-1979. Sábato recibe la Legión de Honor.

Bernard Detsreman, embajador de Francia en la Argentina, impone las insignias de Caballero de la Legión de Honor al escritor Ernesto Sábato.

-1973. Muere en Mendoza el autor, compositor y actor Juan Carlos Marambio Catán.

Prototipo del “cantor nacional”, en su momento comparado a Gardel y Contursi, descolló tanto en tango como en folklore. Sin embargo, es recordado más que nada como autor de piezas emblemáticas de la música popular porteña, entre las que destacan “Acquaforte”, “El monito”, “Buen amigo”, “El choclo”, dejando grabadas inhallables interpretaciones junto a la orquesta de Augusto Berto, el Trío Buenos Aires y a dúo con Andrés Chazarreta.

Había nacido en Mendoza el 30 de julio de 1895.

-1963. Muere el violinista Edgardo Donato.

Violinista, director y compositor, autor de tangos muy recordados como “A media luz”, “Julián”, “Corazoncito de oro”, “Beba”, “Muchacho”, etc, había nacido el 14 de abril de 1897.

-1914. Agustín Alvarez muere en Mar del Plata.

Militar, escritor, jurista, magistrado y profesor universitario, diputado nacional por la  provincia de Mendoza, cuya profusa labor literaria estuvo abocada a desnudar y criticar los prejuicios, vicios y fanatismos de la sociedad argentina de su época.

-1901. Estados Unidos se niega a reconocer la Constitución de Cuba.

Los Estados Unidos desconocen la Constitución de la República de Cuba, no obstante  haber sido proclamada por la Convención reunida y electa durante la ocupación norteamericana. Los norteamericanos argumentaron que no incluía la denominada “Enmienda Platt”, por la que Cuba concedía a Estados Unidos la total autoridad sobre el territorio cubano en los casos que ellos determinaran convenientes, además de su control sobre puntos estratégicos de la bahía de Guantánamo y la Isla de Pino.

-1898. Nace en Buenos Aires el poeta, dramaturgo, periodista y extraordinario humorista Conrado Nalé Roxlo.

Con su nombre real y los seudónimos de “Chamico” y “Alguien” fue autor de una rica obra entre la que destacan “El grillo”, “Claro desvelo”, “De otro cielo”, “La cola de la sirena”, “Una viuda difícil”, “El pacto de Cristina”, “Antología apócrifa”, “El muerto profesional”, “La medicina vista de reojo”, “Sumarios policiales”, así como los guiones cinematográficos de “Historia de una carta”, “Una novia en apuros”, “Loco lindo”, “Una viuda difícil”, etc.

Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.

-1898. El acorazado Maine estalla en la bahía de La Habana.

En lo que se descuenta fue un autoatentado, la voladura del crucero estadounidense Maine anclado en la bahía de La Habana, brinda a los Estados Unidos el argumento para intervenir en la guerra que los patriotas cubanos libraban contra España. La intervención estadounidense precipita el fin de la guerra y tras el Tratado de París del 12 de agosto de 1898, el ejército norteamericano ocupa la isla de Cuba.

-1895. Nace en Catamarca el folklorista Juan Alfonso Carrizo.Escritor, investigador y estudioso del folklore argentino, director del Instituto Nacional  de la Tradición desde su creación en 1943, recopilador de los cancioneros tradicionales de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán, fue autor de “Antiguos cantos populares argentinos”, “Florilegio. El cristianismo en los cantares populares”, “Año Nuevo Pacari; transcripción e historia del cantar”, “Historia del folklore argentino”, “Antecedentes hispano-medioevales de la poesía tradicional argentina”, entre otros trabajos que representan el más copioso y metódico esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en lengua castellana.

-1892. Nace en España el poeta Jesús Fernández Blanco.Autor de centenares de tangos entre los que se cuentan “El gaucho se va”, “La payanca”, “Lonjazos”, “El barbijo”, “Seguime corazón”, “¡Que hacés, que hacés!”, “Chabonazo”, “El Abrojito”, “Tierrita”, “Corazón de Oro”, “Virgen Morena”,”Soy tu esclavo”, “Atardecer”, “Quedate”, “Suerte matrera”, “Lágrimas de amor”, etc.Falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1963

-1899. Tiene lugar el Abrazo del Estrecho.

Luego de superado un grave período de tensión entre Argentina y Chile debido a  diferendos limítrofes, los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz se abrazan en el estrecho de Magallanes, primero a bordo del crucero chileno O`Higgins y al día siguiente en el argentino Belgrano.

-1887. Fallece en Buenos Aires el escritor Marcos Sastre.

Librero, educador, naturalista, escritor, fundador y promotor del Salón Literario  porteño, cenáculo de la generación romántica del 37 que funcionaba en la trastienda de su “Librería Argentina”, donde más tarde Esteban Echeverría crearía la Asociación de Mayo. Fundador del periódico El Sudamericano, fue director del periódico El Federal de Entre Ríos, donde por designación de Justo José de Urquiza se desempeñó como Inspector General de Escuelas.

Desarrolló un método para aprender a leer que llamó Anagnosia, fue autor de “Cartas a Germania”, “Ortografía completa”, “Lecciones de gramática” y “El Tempe argentino”, su obra más difundida, en la que describe la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná, ilustrada con grabados de su autoría.

-1862. Nace en Rosario el poeta Enrique Rivarola.

Poeta, escritor y periodista, creador de una teoría de la novela considerada como un  realismo idealista, fue autor de “Primaverales”, “Menudencias”, “Meñique”, “Mandinga”, “Amor al vuelo”, “La severa”, “Nuevas hojas”, etc.

-1848. Nace en Toulouse el crítico literario, periodista, docente, escritor e historiador Paul Groussac.

Escritor y polemista de gran influencia en la vida intelectual argentina de finales del siglo XIX, inspector Nacional de Educación, activo animador del Primer Congreso Pedagógico, director de la Biblioteca Nacional durante más de treinta años, fue autor de “Estudios de historia argentina”, “Ensayo histórico sobre el Tucumán”, “Mendoza y Garay”, “Estado actual de la educación primaria en la República Argentina”, “La Biblioteca”, “Anales de la Biblioteca”, “Fruto vedado”, “Relatos argentinos”, “La divisa punzó”, “Las islas Malvinas”, “Biografía de Liniers”.

Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

-1837. Nace en Gualeguay Onésimo Leguizamón.

Jurista, político, periodista y escritor, diputado nacional y profesor universitario, fue  ministro de Hacienda del presidente Nicolás Avellaneda y presidente del Congreso Pedagógico Nacional en 1882.

-1812. Se dicta en Ecuador la Constitución del Estado Libre de Quito.

El Estado Libre de Quito, inicio del proceso de independencia ecuatoriano, sobrevivió  desde 1808 hasta fines de 1812, cuando el movimiento revolucionario fue aplastado por el ejército realista. De todos modos, la independencia se había convertido en un objetivo hispanoamericano que culminaría una década más tarde, gracias a las acciones militares emprendidas por los nuevos líderes del proceso, entre los que destacaron José de San Martín y Simón Bolívar.

-1811. Nace en San Juan Faustino Valentín Quiroga, más conocido como Domingo Faustino Sarmiento.

Nace en la aldea de San Juan de la Frontera Faustino Valentín Quiroga, que morirá en Asunción del Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, convertido en Domingo Faustino Sarmiento. Entre estos dos momentos, tuvo lugar un portentoso acto de creación. Además de extraordinario escritor, docente, pedagogo y periodista temible, polémico y arbitrario, Domingo Faustino Sarmiento fue gobernador de San Juan, senador nacional, ministro, director General de Escuelas y Presidente de la Nación entre 1868 y 1874.

Autor de una obra fecunda, tan versátil como despareja, entre la que destacan obras maestras como “Facundo” o las conmovedoras evocaciones de “Recuerdos de provincia” y “Vida de Dominguito”, junto a diatribas iracundas o las inconsistentes megalomanías de “Campaña del Ejército Grande” o “Las ciento y una” y las tesis racistas de “Conflictos y armonías de las razas en América”, fue uno de los escritores y políticos argentinos de mayor trascendencia en el siglo XIX.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *