9 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1883: Ante la Corporación Municipal se presenta Walter Cassels, interesado en obtener la concesión para la instalación del servicio eléctrico, quien informó de los grandes resultados que el sistema estaba dando en Estados Unidos, y su propuesta es aceptada por unanimidad. Lamentablemente, el 2 de enero de 1884 Cassels rescinde el contrato.

1951: El Círculo de Ajedrez de Azul realiza su asamblea general ordinaria: presidente Oscar Pourtalé, vicepresidente Domingo Balsamello, secretario Héctor Cabezas, tesorero Agustín Rogelio Vidal; vocales titulares: Ernesto Giachetti, Juan Cherniezky y Vicente Farinella; vocales suplentes: José Posada y Adrián Túnez; comisión fiscalizadora: Arrigó Kubik y Juan Carlos Pourtalé.

1960: Comienza a trabajar la Industria Papelera Azuleña – IPA-, ubicada en Amado Diab y Costanera.

1982: Fallece en Azul a los 67 años de edad George Heinrich, conocido como Jorge, cabo marinero del acorazado alemán “Admiral Graff Spee” (en donde es artillero de la Torre “A”), hundido en el estuario de Montevideo del Río de La Plata el 17 de diciembre de 1939, por una implosión provocada por el propio capitán del barco Hans Langsdorf. Por varios años Jorge vive en el Hospital de Niños, realizando allí tareas de electricidad y atendiendo la caldera, para trasladarse luego, ya muy enfermo, a pasar sus últimos meses a la sede de la UECA (Unión de ex Conscriptos de la Armada), en Castellar 570, en donde muere.

2001: El Concejo Deliberante aprueba por mayoría la venta de 44 hectáreas en el PIDA II a la Nueva Sudamtex. La votación cuenta con la aprobación del bloque de la Alianza, y del PJ, excepto los concejales José Rodríguez Silveira, Román Ros y Héctor Bolpe, que se pronuncian en forma contraria.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *