10 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1866: El coronel Alvaro Barros, a cargo de la frontera del Arroyo Azul, en carta al vicepresidente de la Nación (a cargo de la presidencia) Marcos Paz, informa que  “los caudales que ha costado al país la corrupción de los Jefes de Frontera son incalculables. Hay hombres que tres y cuatro meses después de muertos, figuran en las listas, y ese dinero lo cobraban ellos”.

1932: Se disputa en nuestra ciudad la primera carrera automovilística del país en ruta abierta. El recorrido, por caminos de tierra, es Azul-Crotto-Olavarría-Azul, tiene 131 kilómetros y se lo recorre en tres oportunidades. Participan 21 pilotos y es ganador Eleuterio Donzino, de Capital Federal, con un De Soto. La prueba es organizada por Azul Athletic Club y cuenta con el auspicio del Automóvil Club Argentino. El punto de partida y llegada se fija frente al almacén de Martínez, luego parrilla Las Brasas. El ganador marca un tiempo de 4h 35m 18s. Es segundo José Valerga (Olavarría), Ford, con 4h 38m 24s; y tercero Roberto Lezcano (Urdampilleta), Ford, con 4h 40m 24s. El único azuleño participante es Francisco Antonio Valicenti, que abandona en la primera vuelta.

1939: Se funda la Liga de Fútbol de Azul, con sede en Yrigoyen 832.

1951: La Asociación Poder Judicial de Azul elige nueva comisión directiva: presidente Osvaldo Benigni, vicepresidente Amílcar Alcorta, secretario general Manuel O. Alcántara,  secretario de actas José I. Hernández, tesorero Francisco Romeo, protesorero Nicolás Yanelli; vocales: Santiago Surce, Juan Carlos Gutiérrez, Juan S. Berdiñas, V. Andrés Móccero y Héctor M. Torres.

1995: El Club San Martín realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente Ricardo Laborda, vicepresidente Miguel Ángel Álvarez, secretario Ernesto Omar Borda, prosecretario Vicente Titto, tesorero José M. Calderaro, protesorero Alfredo Leiva; vocales titulares: Donato Orellana, Juan Carlos Melián, Javier González y Pablo Maciel; vocales suplentes: Pastor Canevello, Omar H. Rava, Jesús Timpanaro y Carlos A. Giménez; revisores de cuentas titulares: Alberto Titto y Gustavo Demarco; revisores de cuentas suplentes: Daniel Tapia y Antonio Calderaro.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *