12 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1836: Manuel Capdevila se erige en el primer Juez de Paz nombrado en el Fuerte de Azul.

1854: Es fundada la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo su sede el edificio existente al lado de la municipalidad. Desde 1968 se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Mitre y Colón.

1855: La Escuela Pública de Mujeres  inicia su actividad en una casa alquilada al señor Guillermo Lagleyze. Es su primera maestra y directora Carmen Silvina Bordera.

1929: En la sala de la comisión directiva del Jockey Club, se constituye el Colegio de Abogados, teniendo la característica de una asociación civil, conformada por los siguientes letrados: presidente José María Caputi Ferreyra, secretario Enrique Carlos Squirru; vocales: Benito Baldovinos, Jorge García Quiroga, Carlos A. Leiva y Alfredo Prat. Tiene luego tres “refundaciones”: 5 de septiembre de 1938, 30 de marzo de 1944, y 5 de septiembre de 1945, en las tres oportunidades en la Biblioteca Popular Ronco. El 24 de junio de 1968 se inaugura el moderno edificio en Avenida Humberto I (actual Perón) Nº 514.

1967: Francisco Toscano asume el cargo de Intendente Municipal en reemplazo del comisionado interino Raúl Pedro López Pedraza.

1969: La casa central del Banco de la Nación Argentina informa que construirá un nuevo edificio para la sucursal Azul . El mismo se construirá este mismo año en el solar de San Martín y Burgos.

1972: Por suerte sin tener que lamentar víctimas ni heridos, se produce una fuerte explosión en la planta K de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul.

1995: Se firma la escritura traslativa de dominio de la Casa de López Claro –Avenida Mitre 410- adquirida por la municipalidad, con la pinacoteca incluida conformada por 36 obras. Ante el escribano Enrique Squirru firman por la familia la señora Emilia Elvira López Claro de Galassi y por el municipio el intendente doctor Héctor José Rodríguez.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *