13 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1942: Nace el Club Atlético Boca Juniors, en la esquina de Arenales y Guaminí. Su actual sede social es Belgrano 740. Es su primer presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Abelardo Spínola, secretario Juan Amestoy, secretario de actas José Del Buono, tesorero A. Retaco, protesorero Santos Ciappina; vocales: Socorro Cattanea, Domingo Ciminela, Carmelo Fiscnia, José Oliver, J. F. González, Cayetano Pane y José Dacunto; revisores de cuentas: Leopoldo Malacrida y doctor Santopaolo; delegados a la Liga de Fútbol José Del Buono y Juan Amestoy; médico del club doctor Rodríguez Bozo.

1951: En la Unidad Regional VII de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se presenta la brigada femenina, compuesta por Dolly Galdós, Selva del Valle Ruth Cisneros, María Luisa Carbajal, Florinda Gallardo, Ofelia Iturregui y Ciria Girón.

  • Se confirma que para el acto del 1 de Mayo por el Día de los Trabajadores se presentará la Banda Municipal de Música. El con juinto está a cargo de Armando G. Fittipaldi, y lo integran Gerardo De Coro (bombardino), Camilo De Coro (saxofón), Cayetano Cocciardi (pistón), Rolando Petrucelli (clarinete), Dante Prezioso (trombón), Ernani Di Paola (clarinete), Francisco Scillone (corno), Carmelo Battaglia (bombo), Mario Scillone (pistón), Domin go Pallaro (tambor), A. D´Ambrosio (bajo), N. Rubolino (flicorno) y A. Danielli (clarinete).
  • Vicente Valicenti construye en hierro el primer trampolín del balneario. Cuando se hace el de material se conserva el mismo tobogán.

1955: El Instituto de Perfeccionamiento Docente da sus primeras egresadas: en pedagogía general: Amalia Girbent de Nieto, Irma Villa de Vigna, Mariela Esther Torchia, Ana María Moreno, Amando F. Heredia, Marta V. Corral y Celia Masson; en asistencia social: Ana A. de Botturi, Susana Froment, Amalia OPeluffo, Isabel A. Córdoba y Lydia Massera de Segura.

1976: El comisionado municipal interino teniente coronel Héctor Jorge Michero dispone retirar el viejo “puente amarillo” de madera del parque municipal y que no será reemplazado por el de hierro donado por el Ejército (traído a Azul en noviembre de 1973). Se anuncia que ese puente de hierro podría ser colocado a la altura de la calle Corrientes.

1992: Se anuncia la reapertura de Cerámica Azul, con totalidad de personal azuleño.

1993: Un tornado se abate sobre la ciudad y zona rural, ocasionando cuantiosos daños. También se siente su daño en Chillar y Cacharí.

2000: Sufre un asalto el Centro de Atención Rápida del Banco Provincia, que funciona en la  esquina de las calles Leyría y San Martín. Los asaltantes, 10 en total –un azuleño-. En un rápido operativo cerrojo, la policía detiene a 8 de ellos, y recupera gran parte de lo robado (33 mil pesos de los 37 mil sustraídos).

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *