18 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1841: En ocasión del sepelio del coronel Martiniano Rodríguez, el padre Clemente de la Sota deja constancia en el certificado de defunción que allí “están enterrados los fundadores del Azul”. Este habría sido el primer cementerio, que se cree estuvo al lado de la iglesia, por calle San Martín hacia Burgos.

1916: Se crea el Departamento Judicial Sud Oeste con sede en Azul. El primer juez fue el doctor Salvador Oria. Las primeras gestiones para tal fin databan de 1882.

1929: Se inician las clases en el flamante edificio del Colegio Nacional, en la manzana comprendida por las calles Colón, Córdoba (actual Malére), Rivadavia y Entre Ríos (actual Prat). Fundado el 1 de julio de 1912 en la esquina Norte de Burgos y Tucumán, el 12 de mayo de 1915 el colegio se traslada a la esquina Oeste de Avenida Centenario (actual Cáneva) e Yrigoyen (luego ocupada por el ya desaparecido Hotel Roma).

1946: El Cine Teatro San Martín estrena “El gran dictador”, con Charles Chaplin, film hablado y en donde por primera vez el actor aparece en el rol que no es su famoso vagabundo.

  • Roban 2.000 kilos de leña (de roble siempre verde y de pino) del parque municipal, provenientes del desmonte de la calle Colón y que habían sido apiladas dentro del parque a la altura de calle San Luis.

1951: La Asociación Empleados de Farmacia realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades. Secretario general Valentín Medina, prosecretario Ciriaco Neyra,tesorero Antonio Restivo, protesorero Emma Ciancio, secretario de actas Juan Portaluppi; vocales titulares: Antonio Sottile, Juan Carlos Galasso, Aníbal Sonchini, Juan Vitaliani, Hilda O. Lagamma y Beatriz Lizaso; vocales suplentes: Bautista Nóbile, Carmen Alonso y María E. Milé; revisores de cuentas: Abelardo Spínola y Alicia Ramognino.

1962: En los comicios para elegir gobernador, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, siguiendo la tendencia general, triunfa también en Azul la Unión Popular, que aglutina a la mayoría de las fuerzas peronistas, siendo elegido intendente el Dirigente justicialista Juan Carlos Pourtalé, quien no llega a asumir, pues finalmente, el presidente Arturo Frondizi anula la elección, lo cual no le alcanza para impedir su derrocamiento. Pourtalé obtiene 8.001 votos, es segunda la Unión Cívica Radical del Pueblo (Juan Iturralde) con 7.391, y tercera la Unión Cívica Radical Intransigente (Horacio de Dominicis) con 5.867.

1963: Un tornado, con ráfagas de  viento de hasta 180 kilómetros, causa graves daños en la ciudad, especialmente en la zona del hipódromo y el aeródromo “Teniente Origone”, en donde daña uno de los hangares y tres aviones que se encontraban allí guardados. Asimismo, el fenómeno climático afecta a numerosas viviendas de la zona noreste de la ciudad, con voladuras de techos, arranca varios árboles del circo hípico y derriba gran cantidad de antenas de radio y televisión.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *