14 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1900: Se coloca la piedra fundamental de lo que hoy es la Iglesia Catedral. El constructor del templo es José Miró.

1918: Fallece en Azul Martín Abeberry, nacido en Francia en 1833. Llegó a nuestra ciudad en 1853, iniciando actividades comerciales. En 1880 actúa como martillero. En 1883 se lo designa encargado de negocios de Francia en Azul, y en 1891 es nombrado vice cónsul de Francia en Azul. Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

1963: Fallece el reconocido titiritero azuleño Otto Alfredo Freitas. En su homenaje este día es declarado “Día Nacional del Titiritero”. Su memoria es recodada en nuestra ciudad en un monolito existente en la “Isla de los Poetas” en el parque municipal.

1969: Transitoriamente la Escuela Profesional Nº 1 “Elisa V. de Ramongassie” comienza a funcionar en Avenida 25 de Mayo 590, en donde hasta hace algunos años funcionara el  diario El Ciudadano. Se debe a que en su sede de Burgos y Córdoba (actual Malére) comenzará a construirse el nuevo edificio escolar.

1971: Se crea la Asociación Cultural “Dante Alighieri”. Es su primer presidente el doctor Germinal José Solans.

1974: Monseñor Manuel Marengo junto al padre César Marchuetta inaugura la capilla de Estación Shaw.

1997: Por Ordenanza Nº 1526 el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Coronel Santiago Avendaño” a la calle Nº 97; “Cabo Daniel O. González” a la calle Nº 98; “Comandante Juan Facundo Quiroga” a la calle Nº 99; “Sargento Juan Bautista Cabral” a la calle Nº 100; y “José Hernández” a la calle Nº 101. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 6 de mayo de 1997.

  • Por Ordenanza 1527 el Concejo Deliberante designa con el nombre de “General Camilo Arturo Gay” a la calle Nº 95; y como “Coronel Jorge Roberto Ibarzabal” a la calle Nº 96, ambas entre los tramos comprendidos entre las calles Misiones y Avenida Manuel Chávez. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 6 de mayo del mismo año.

2002: Se funda la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul., con sede en el ex sector de encomiendas del Ferrocarril Roca. Su principal evento es organizar cada marzo el Día Mundial del Artesano.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *