19 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1922: En feroz matanza, Mateo Banks asesina a sus hermanos Dionisio, Miguel y María Ana; a su cuñada Julia Dillón; a sus sobrinas Cecilia y Sara Banks; y a los peones Juan Gaitán (o Illescas) y Claudio Loiza. El hecho ocurre en las estancias El Trébol de Miguel Banks y La Buena Suerte de Dionisio Banks, situadas aproximadamente a 20 kilómetros de Estación Parish.

1951: El intendente municipal Ernesto María Malére, a través de la Ordenanza 5/51, en su artículo 1 dispone: “queda clausurado para inhumaciones el Cementerio de esta ciudad, conocido como Cementerio del Oeste o Cementerio de los Pobres. Después de pasados cinco años (5) todos los restos serán trasladados a las secciones del Cementerio Central.

1958: A pocos días de asumir formalmente el gobierno bonaerense (lo hizo el 2 de mayo), sesiona en nuestra ciudad a modo de ensayo el flamante gabinete del gobernador electo doctor Oscar Alende. Lo hace en el Gran Hotel Azul y están presentes Felipe Díaz O´Kelly(Gobierno), Ataulfo Pérez Aznar (Educación), Horacio J. Zubiri (Obras Públicas), Aldo Ferrer (Economía) y el chillarense Bernardo Barrere (Asuntos Agrarios). Al día siguiente Alende nombre al ministro restante, Pascual Actis Caporale (de Benito Juárez) en Salud Pública.

1975: El intendente municipal Juan Carlos Peralta Reyes pone en funciones a dos colaboradores: Miguel Angel Prezioso Puga como secretario de Gobierno y Hacienda (en reemplazo de César Alberto Cárdenas) y Juan Carlos Núñez como subsecretario de Gobierno, cubriendo la vacante existente.

1978: Cacho Castaña canta para los internos en la Unidad Penal Nº 7.

1980: Visita nuestra ciudad la cancionista Nelly Omar, acompañada por los guitarristas José Canet, Juan Carlos Gorrías y Antonio Marano. La trae la Peña Boca Juniors de Azul con el apoyo del Centro Carlos Gardel. A su llegada a la estación de trenes, es recibida por los gardelianos Alberto Perissé, Adolfo Etcheverry, Juan Miguel Oyhanarte y Adolfo Dalmiro Godoy.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *