24 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1876: Dando inicio a la campaña de extensión de fronteras, parte desde nuestra ciudad hacia la zona de Coronel Pringles un importante número de soldados, bajo el mando de Adolfo Alsina, ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1945: Nace el Centro Cultural Horizontes, conformado por jóvenes azuleños comprometidos con diversas actividades dentro de lo cultural. La reunión constitutiva es en el Club Social (Alsina –actual Yrigoyen- entre Burgos y Uriburu –actual De Paula-), para luego pasar al  salón de la Sociedad Francesa (planta alta de la Galería Piazza). Entre los asistentes y miembros de la primera comisión están Agustín Rogelio Vidal, Aquiles Ecker, Omar Nieto,  Armando Paternó, Celia Martino, Edith Vidal y Adolfo Godoy.

1951: El Centro de Educación Cívica “Mariano Moreno” da a conocer la actividad del año,  anunciando que han comprometido su presencia destacadas figuras del campo de las letras: Adolfo  Mitre, José Belbey, Alfredo L. Palacios, Roque Lanús, Luciano F. Molinas,  Jorge Thenon, Juan Antonio Solari, José María Drago, Herminia Brumana, Horacio Thedy,  Américo Ghioldi, Florencio Escardó, Roberto Giusti y Díaz Arana.

  • Norberto Di Tomaso, alumno de la Asociación Aeronáutica Azul, cumple con los requisitos para ascender a la categoría “C” nacional de pilotos de planeadores, al realizar un vuelo de 36 minutos a 1.000 metros de altura.
  • Organizada por el Cacharí Automovil Club, se cumple ejn el circuito “9 de Julio” de esa localidad una carrera de Ford T. En la primera serie se impone José María Castaño, y en la segunda Ovidio Ferreyra. La final es ganada por Ferreyra, escoltado por Castaño.

1958: El señor Donato A. Santomauro se adjudica la licencia de LU10 Radio Azul y se hace cargo de la emisora.

1993: Se anegan sectores periféricos de la ciudad a causa del agua que baja de las sierras.

1995: Se inicia la construcción de la rotonda de las avenidas Mitre y Cáneva. Es durante el  mandato del intendente Héctor Rodríguez.

  • Por Ordenanza Nº 1344 el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad llamar Barrio “Alfonsina Storni” al hasta allí conocido como “barrio 120 viviendas”.
  • El presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, en campaña proselitista, asiste al acto de inauguración de la planta robotizada de Cerámica San Lorenzo, y junto al gobernador Eduardo Duhalde y Juan Atilio Barberena (candidato a intendente), realizan una caravana “de la lealtad” por calles de la ciudad.
  • El ex jugador de fútbol de Atlanta, Boca Juniors y Deportivo La Coruña Jorge Daniel Ribolzi brinda una charla en la Liga de Fútbol, en el marco del curso de directores técnicos.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *