29 DE ABRIL

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1848: Pedro Rosas y Belgrano es nombrado Juez de Paz de Azul por resolución del gobernador Juan Manuel de Rosas.

1935: Se le impone el nombre de calle 1º de Mayo a la hasta allí conocida como Patagones.

1939: Nace Congregación Mariana, con sede social en Alvear y Tucumán (actual Bogliano). Es su primer presidente Carlos Picaroni. En 1942 pasa a llamarse Club San Martín Social y Deportivo, siendo su primer titular Carlos Bagnoli.

1944: Se constituye el Colegio de Abogados del Departamento Sudoeste, presidiéndolo el  doctor Carlos A. Leiva.

1969: Se inaugura la nueva sede de la Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo de la  Nación, en Burgos Nº 533. Desde el 23 de enero de 1970 también comienza a funcionar  en este lugar la Delegación Zonal de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de  Buenos Aires.

1980: La inundación alcanza a gran cantidad de viviendas, lo que obliga a las autoridades a  improvisar lugares alternativos de refugios para los afectados. Son varios los centros de evacuación, especialmente gimnasios de clubes como San Lorenzo y River, que no se ven afectados por el agua.

1995: El primer equipo de River Plate debuta en su flamante campo de deportes, el estadio  “Waddio Hesayne”. Lo hace en un partido amistoso ante Jorge Newbery de Lamadrid, ganando este 3 a 2 al equipo dirigido técnicamente por Rubén Rancez. El nombre  impuesto recuerda a quien fuera primer presidente de la entidad, fundada el 15 de  septiembre de 1938.

1996: La Asociación de Abogados de Azul, que preside el doctor Luis Miralles, impulsa la  creación de un instituto superior de posgrado, a través de un acuerdo con la Universidad  Nacional del Centro, que permitirá la introducción de un cuarto nivel en la carrera,  permitiendo que se cursen en Azul doctorado, maestría y especializaciones. También la  Asociación está involucrada en apoyar la idea de la creación de un segundo Juzgado  Federal en nuestra ciudad.

2007: Como cierre del I Festival Cervantino “Encuentro de Culturas” se inaugura la obra del  artista plástico Carlos Regazzoni,  en el previo ubicado en Avenida Mitre y Costanera  Cacique Catriel. Por la tarde, en el veredón municipal, actúa el cantante Jairo.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *