1 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1855: El ministro de Guerra, coronel Bartolomé Mitre, se establece en nuestra ciudad un mes y medio con una División a su mando, ante la posibilidad de un levantamiento indígena. Su estadía es en el Hotel “De los Catalanes”, en la esquina Oeste de San Martín y Colón.

1948: Es elegido intendente municipal Ernesto María Malére. Luego de concretado el acto en  el despacho oficial, las autoridades se desplazan a la planta alta en donde se constiture  el Concejo Deliberante, siendo elegido presidente del cuerpo Nicanor B. Allende. La bancada peronista la integran el citado Allende, Cecilio Rodríguez Rey, Manuel López Roux, Ramón Urretavizcaya, Joaquín Amaro Osán, Pedro Pagella y Jorge Diab. Por los  radicales asumen Pedro L. Ramírez Drake, Hioracio Ferro, Pedro A. López, Hipólito J.  Bogliano y Juan Carboni. Y por el Partido Demócrata Héctor R. Soler.

          – En el Centro Cívico “Mariano Moreno” da una conferencia el doctor Carlos S. Fayt sobre el tema “Las costumbres y porvenir de las instituciones argentinas”. Es ministro de la  Corte Suprema de la Nación desde el advenimiento de la nueva Democracia en 1983  hasta 2015.

1955: Asume el intendente electo Alberto Rubens López Claro. Se había impuesto por amplio  margen en las elecciones del 25 de abril de 1954. El 10 de octubre del 55 es depuesto  por la denominada Revolución Libertadora, que el 16 de septiembre derroca al  presidente Juan Domingo Perón.

1980: La ciudad ofrece un triste panorama, que se extiende a Cacharí, a raíz de la gran inundación. Las pérdidas materiales de miles de hogares azuleños son cuantiosas.

1988: Después de muchos años, se vuelve a concretar una carrera de regularidad. Es organizada por el Auto Moto Club Azul en el circuito “Boca de la Sierra”. En segunda categoría gana la dupla Urbano – Porley (Olavarría). En tercera categoría se imponen  Giménez – Montero. En categoría Novicios el triunfo es para Jorge Schechtel (h) –  Manuel Daulerio, 2º aGómez – Gómez,  y 3º Jorge Schechtel (p) – Norberto Daulerio. Y  en categoría Debutantes son primeros Spitale – Nagy, 2º Zabala – Casagrande, y 3º  Giachetti – Giachetti.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *