2 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1896: La provincia resuelve autorizar la fundación de un pueblo que levará el nombre de la estación del ferrocarril sobre el que está situado: Cacharí.

1921: Nace Ángel Oscar Baratucci, luego calificado jockey, verdadero rey de las estadísticas del hipódromo del Parque Independencia de Rosario, donde pasa a la historia del turf mundial al ganar las 8 carreras de la jornada del 15 de diciembre de 1957. En homenaje al hecho cada 15 de diciembre se festeja el Día Nacional del Jockey Profesional del Turf. Es ganador en Rosario de 26 estadísticas, 21 de ellas consecutivas. Triunfa en más de 3.500 carreras y deja de montar a días de cumplir 69 años. Fallece en Rosario el 16 de julio de 2014, a los 93 años.

1928: Nace Mario Miguel Marateo. Empleado ferroviario, el 30 de agosto de 1967 ganó el concurso televisivo Odol Pregunta contestando sobre pájaros argentinos. En 1972 repite la hazaña.

1948: Con la presencia del ministro de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires Carlos A. Bocalandro, se inaugura el II Congreso Internacional de Hidatidosis, en los salones del Jockey Club de Azul.

  • La pérdida de combustible de una cocina a kerosene produce una violenta explosión con graves daños materiales en la Pizzería “El Rumbo, propiedad de los hermanos Juan Orlando y Francisco Scavuzzo, en Avenida 25 de Mayo 643.

1980: La baja del nivel de agua producto de la gran inundación, deja a la vista el desastre que su paso deja en casas e instituciones azuleñas afectadas. Se anuncia la posibilidad de que llegue a la ciudad en las próximas horas el presidente de la Nación Jorge Rafael Videla.

1988: Se realiza el traspaso de Obras Sanitarias de la Nación –hasta allí a cargo de la municipalidad-  a la Cooperativa Eléctrica de Azul. Ante la presencia del secretario de Acción Cooperativa de la Nación Dr. Héctor Polino, firman el acta respectiva el intendente municipal de Azul profesor Rubén César De Paula y el presidente del Consejo de Administración de la CEAL doctor Victorino Callejo.

  • Comienza su actividad el Jardín de Infantes Nº 916, en Libertad 227, del Barrio Villa Piazza Norte.
  • 1995: El jefe del Estado Mayor del Ejército general Martín Balza, visita la Guarnición Militar Azul, y evita hablar del tema “desaparecidos”.

2007: La jugadora azuleña Karina Pacheco logra con su equipo –Voleibol Bargas Atalia, de Toledo-  el título de ascenso del voleibol español para jugar en la División de Honor de ese país. Luego de este logro, decide volver al país alistándose en Ferrocarril Oeste de Capital Federal, que participa en el torneo de la Federación Metropolitana, y también es convocada a la selección argentina.

  • Fallece Roque Humberto Durant, más conocido como “Roque”, uno de esos personajes que lograron trascender en la comunidad.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *