21 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1890: Inicia su actividad la Escuela Rural Nº 13, que funciona en el paraje “Nueva Esperanza”, Cuartel IV, en cercanías de Parish. Es su primer maestro y director Pío Sanga. En diciembre de 1893 se traslada a una casa del paraje “La Verde. En 1901 el Consejo Escolar resuelve unir las escuelas Nº 3 y 13, bajo el número de esta última, y también decide que funcione en nuestra ciudad, instalándose en Rivas y General Paz. En octubre de 1902 se muda a Burgos entre Carhué (actual Guido Spano) y Guaminí. En 1906 se traslada a Tapalqué y Las Flores. El 11 de septiembre de 1949 la escuela se denomina “Ernestina Darhampé de Malére”. En la década de 1960 se afinca en su actual sede de Maipú Norte 150, esquina San Juan.

1942: Se inaugura el nuevo cuartel construido por la firma Toscano,Lattanzi y Barbetti, asiento  del Regimiento 2 de Artillería.

– Se inaugura el Juzgado Federal Nº 1de Azul, en la esquina Norte de Avenida 25 de Mayo y Bolívar (ex casa de la familia Pourtalé). Luego de traslada a 25 de Mayo 725 y posteriormente a su actual edificio de Uriburu (actual De Paula) 468. Son sus primeras autoridades: juez Dr. Salvador María Irigoyen, procurador fiscal Dr. Jorge H. Herrera, defensor de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces Dr. Ricardo Arijón. Titular de la Secretaría civil Dr. Raúl Ríos Centeno, secundado por el oficial noveno Jorge Mario Oliva Vélez y el auxiliar séptimo Raúl Iribarne. Titular de la Secretaría Criminal Dr. Carlos Guillermo Daneri, secundado por el oficial noveno Edgardo C. Boaglio y el auxiliar séptimo Mariano A. Berdiñas. Titular de la Secretaría de Leyes Especiales escribano Juan Carlos Martínez Alcorta, secundado por el oficial noveno Germán J. Regert y los auxiliares séptimos Reynaldo Martínez y José María Maceira.

– Se inaugura el Patio Andaluz en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los tres actos fundacionales de este día cuentan con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo doctor Ramón S. Castillo.

1946: El Cine Odeón exhibe la película “Los cocineros del rey” con Laurel y Hardy, mientras que  el Cine Teatro San Martín ofrece el film “Eran cuatro enamorados” con Ann Sheridan y Jack Carson.

  • En la fecha, y a tres días de haber sido nombrado como comisario de Azul, Luis Alfredo Funes recibe la noticia de que es exonerado de la fuerza policial, sin sumario previo alguno. Lo llamativo del hecho es que Funes es puesto en el cargo cuando ya se había producido su salida de la fuerza, pues su exoneración es decretada el 15 de marzo del corriente año.

1977: Visita la ciudad el gobernador general de brigada (RE) Américo Saint Jean, siendo recibido por el comisionado municipal coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *