5 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1921: Las señoras Adela Dhers de Laclau, María Teresa Dhers de Fitte y Matilde Dhers donan una fracción de terreno, con destino al ensanchado del parque municipal, en lo que en la actualidad es conocido como “la loma”. En el acto también pidieron que el lugar se llamara “Blas Dhers”, hecho que el municipio nunca concretó.

1948: Se crea el Jardín de Infantes de Azul, a instancias de las gestiones llevadas adelante por el diputado nacional doctor Oscar R. Bidegain ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. A tal efecto se alquila un local en Burgos 563 y se remite el material especializado para el desenvolvimiento de las actividades.

1962: En Mallorca, España, fallece el padre José Riusech, conocido en Cacharí como el “cura gaucho”. Nombrado por el obispo monseñor César Antonio Cáneva, actúa en Cacharí entre 1935 y 1947. A él se debe la construcción del actual templo y casa parroquial,inaugurados el 6 de diciembre de 1942.

1969: Se inaugura oficialmente el Jardín Nº 908 “Manuel Belgrano”, en Falucho 939. Es su primera directora Maribel Zone de Soler. Había sido creado por decreto provincial el 27 de agosto de 1968.

1986: Nace el Centro Cultural ADIFA, con sede en Avenida 25 de Mayo 1036. Es su primer presidente el señor Osvaldo Urbina.

1995: Se inaugura la planta reacondicionada del Frigorífico Exportazul S.A., con la presencia del ministro de Producción bonaerense doctor Carlos Ramón Browm. Los empresarios no confirman día de inicio del trabajo de faena de vacunos ni cantidad de trabadores a incorporar.

2001: En el Teatro Español se presenta a sala llena una de las bandas más convocantes del rock nacional: La Mississippi. La integran Ricardo Tapia (voz, guitarra y armónica), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y acústica), Caludio Cannavo (bajo), Juan Carlos Tordó (batería), Eduardo Introcaso (saxo alto), Marcelo “Zeta” Yeyati (saxo tenor) y Miguel “Chucky” De Ipola (teclados).

2007: En el Museo Municipal de Arte “López Claro” se presenta la obra teatral “El tornillo que el mundo nos robó”, del grupo de teatro Los Alicios, conjunto artístico cuya totalidad de integrantes son azuleños. Los textos son de Ana María Praiz y Verónica Cestac, y la pieza es interpretada por Paula Tártara, Marina Pardo Ruíz, Judith Moyano y Marcelo Sayavedra.

  • En el espacio verde de Costanera Catriel y Roca, y en soledad, el intendente municipal Omar Duclós anuncia que será candidato a jefe comunal por la Unión Cívica Radical por un nuevo período, el tercero, afirmando que es la última postulación al cargo de mandatario comunal.
  • Asume funciones la Junta promotora local del Partido de la Victoria: presidenta Silvia Noemí González, secretario general Guillermo Ramón Lojo, secretario de Organización Antonio César Fredes, secretario de Administración y Actas Carlos Boer, secretario de Finanzas Carlos Barrios, secretario de Cultura, Prensa y Propaganda Germán Vena, secretario Técnico Profesional Gustavo Torchia, secretaria de Salud Pública y Medio Ambiente Teresa Fernández, secretaria de Acción Social María Lucrecia Vitale, secretaria de relaciones Institucionales Carolina Regatuzo, secretario de Asuntos Gremiales Pablo Sebastián Bejarano, secretario de Derechos Humanos Flavio Lema, Secretaría de la Mujer Analía Canevello, secretario de la Juventud Joaquín Propato; vocales titulares: Gustavo Simón Perli, Fabián Pablo Enriquez, Nelly Noemí Abraham, Pierina Viviana Vitale y Claudia D´Alessandro; vocales suplentes: Ángel Weiman, Sandra Mónica Montenegro, Juan Laboratto, Pedro Martín Baigorria, Gladys Mabel Ramaglio y Alicia Mabel Propato.
  • La profesora Florángel Turón gana el segundo premio por su obra literaria “Canto 10 de La Vuelta”, del concurso “Relatos y Crónicas de Viajes”, que organiza el Banco Ciudad de Buenos Aires y la Fundación El Libro.

2008: Se crea el Centro de Veteranos de Guerra Continentales de Azul.

2009: Se realiza la primera feria de micro emprendedores del productor al consumidor “Paseo de Compras Cervantes”, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo municipal, la Asociación Civil Cervantes y el programa Pro Huerta INTA AER Azul, en el marco de la Economía Social y Solidaria.

2014: Asume la nueva comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza: secretario general Gustavo H. Rípoli, secretario adjunto Hugo Pisano, secretario Gremial Julio Eceiza, subsecretario gremial Bruno Zanetti, secretarios administrativos Roberto O. Cazenave y Abel Laplace, secretario Servicios Sociales Carlos Canale, subsecretario Servicios Sociales Nicolás Miraglia, secretario de Turismo Jorge Shiroma, subsecretario de Turismo Juan Rípoli, secretario de Previsión Luis Di Tomaso, subsecretaria de Previsión María M. Sabella, secretario de Actas Ismael Santarcángelo, secretario de Filiales Claudio Leiría; vocal suplente 1º Ricardo Faveiro, 2º Mariela Sosa, 3º Marcos Bustamante, 4º Gastón Bertrand; revisora de cuentas titular Mariela Cequi y revisor de cuentas suplente Marcelo Diab.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *