6 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1828: El gobierno provincial comienza a colocar mojones para levantar el plano rural del futuro Partido de Azul. El primer mojón lo demarca el agrimensor José Luis Bustamante en el campo de Manuel Maza en el arroyo El Gualichu. Y el segundo lo coloca el agrimensor Pablo Sufriategui en los campos de Eugenio Villanueva, Benito Díaz y Francisco Lavalle (adyacente al de Villanueva).

1866: Se funda en Azul la Sociedad Francesa de Beneficencia y Socorros Mutuos.

1884: En la sesión de la Corporación Municipal se habla del hospital, y que este costaba mucho dinero para su mantenimiento, prestando además un mal servicio. Y simultáneamente hay una referencia al Asilo de Hiram, que pertenecía a la Logia Masónica, lo que indica de que en ese momento había dos hospitales.

1907: Se funda en Cacharí (la fecha es estimativa) la Escuela Nº 23 “José Manuel Estrada”, y funciona en una casa de Andrade Nº 23. Es su primera directora María Gorostiza. Tiene luego otras sedes: Mitre y Casellas y San Martín 1640 (actual Banco de la Provincia de Buenos Aires).  El 27 de mayo de 1951 se traslada a su actual sede de San Martín 1431.

1950: Deja de aparecer el diario vespertino “El Ciudadano” por falta de papel.

1952: Fallece el doctor Bartolomé J. Ronco. La Biblioteca Popular lleva su nombre. A su impulso, el 8 de mayo de 1945 es creado el Museo Etnográfico y Archivo Histórico. Gran admirador de Miguel de Cervantes Saavedra y José Hernández, sus colecciones son exhibidas en la Casa Ronco (San Martín y Rivadavia), que donara su esposa a tal fin.

1960: Se crea la Escuela Nº 39 “Ricardo Gutiérrez”, en el paraje “La Chumbeada”, Cuartel XI.

1974: Fallece Pedro Damián Martinetti, “el Pato”, a los 62 años de edad. Fue una figura popular de las calles azuleñas, popularidad ganada por obra del ingenio que con frecuencia  demostraba. Caminador incansable de las calles de nuestra ciudad, no había suceso lugareño que pasara inadvertido para él y no mereciera su ocurrente acotación.

1977: Por Decreto Nº 247/77, el intendente municipal Carlos Manuel Ricardes designa con el nombre de “Bartolomé J. Ronco” a la calle Alvear, en el tramo comprendido entre San Martín y Guaminí.

1978: Se crea El Rotary Club “Pedro Burgos”. Es su primer presidente el señor José Marquis.

1980: Para evaluar los daños producidos por la inundación, llega a Cacharí el gobernador de la provincia general de brigada (RE) Ibérico Saint Jean. El helicóptero que lo transporta aterriza en el campo de juego del Club Porteño, y el funcionario permanece en la localidad por espacio de media hora. En declaraciones a la prensa, el gobernador afirma que “Cacharí ha sido la localidad más afectada de la provincia”

1981: Cierra sus puerta la “Peluquería Guerra”, ubicada en Necochea 822, la más antigua de la  ciudad, fundada por Juan Guerra en 1905, a quien suceden al frente de la misma los  señores Mando, Nápoli, Montesano, Manolio y Mesa.

1988: Visita nuestra ciudad el gobernador de la Provincia de Buenos Aires doctor Antonio Cafiero, junto a una nutrida comitiva que integran el ministro de Asuntos Agrarios – también interinamente a cargo de la cartera de Salud – ingeniero agrónomo Felipe Solá, el subsecretario de Urbanismo y Vivienda arquitecto Oscar Balestrieri, el subsecretario de Salud doctor José P. Tagliafico, la subsecretaria de Gobierno doctora María Elena Murgiondo, el vicepresidente la Cámara de Senadores escribano Julio César Armendáriz, el diputado nacional Alberto Lestelle y el diputado provincial Ramiro H. Vargas. Son recibidos por el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Cafiero entrega subsidios, anuncia el apoyo para impulsar la reapertura de la Curtiduría Azul, entrega escrituras del Barrio Güemes, y visita el complejo deportivo de Sportivo Piazza, el barrio Plaza Oubiñas y la Expomiel ´88.

1990: El cardiólogo Edgardo Capelli convoca al pueblo a la plaza San Martín ante la falta de seguridad reinante en la ciudad. La convocatoria es multitudinaria.

1996: El Concejo Deliberante aprueba un proyecto para crear una planta de tratamiento de residuos químicos industriales.

2007: La azuleña Laura Pérez Breglia es galardonada con una Mención de Honor en la categoría Poesía, en el VII Concurso Literario Sol y Letras 2007, que organiza la Editorial Baobabs de Capital Federal. El acto es en la sala “Javier Villafañe” de la 33º Feria  Internacional del Libro.

  • Se conoce la novedad de que Supermercados SUMA –Avenida 25 de Mayo y San Martín- en un corto tiempo se retirará de la ciudad porque la sucursal no es rentable.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *