7 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1860: El coronel Ignacio Rivas asume el comando del flamante Departamento del Sur, con asiento en Azul. Su jurisdicción alcanza hasta el arroyo Chapaleofú y el Fortín Esperanza.

1948: El Circo Fassio debuta en nuestra ciudad, en el terreno existente en las Avenidas 25 de Mayo y Humberto I (actual Presidente Perón).

1950: Cartelera de cines: Cine Odeón: “Aquel maldito tren blindado” con Bo Svenson y Michel Constantín, y “Los hijos de Sánchez” con Anthony Quinn, Dolores del Río y Katy Jurado; Cine Teatro San Martín (única película): “Lo que el viento se llevó” con Clark Gable y Leslie Howard.

  • En un sencillo acto en el local de San Martín Nº 874, es inaugura la Sucursal Azul de La Previsión Cooperativa de Seguros Limitada, con sede central en la ciudad de Tres Arroyos.

1995: A consecuencia del juicio laboral en su contra de parte de un empleado, es subastado el edificio del Jockey Club de Azul, ubicado en Av. 25 de Mayo 550. El remate, a cargo del martillero Miguel Angel Bulant, tiene una única oferta de $ 95.000 efectuada en comisión por el doctor Ovidio Lezcano, entonces presidente de la entidad, quien se adjudicó el inmueble con previas condiciones para que este continúe siendo del Jockey Club.

2002: Fallece el señor Alberto Restivo, a los 90 años de edad. Es el primero y único carpintero aeronáutico de Azul, título oficial recibido el 23 de octubre de 1944 por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Construyó íntegramente en planeador en el taller de la Asociación Aeronáutica Azul, el Meise Olimpya, que durante el 5º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela disputado en Juárez Celman, Córdoba, en 1953, recibe el primer premio a la mejor construcción de un velero nacional.

2007: En el terreno de Escalada y Bolívar, cedido por la Capilla San José, comienza la construcción de lo que será la nueva sede de la Unidad Sanitaria Nº 2.

2014: En la Delegación Cacharí, el intendente municipal doctor José Manuel Inza y el delegado Diego Zariatti emplazan nuevamente el busto de Eva Perón, que por años estuvo a resguardo de la familia Pourtalé.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *