8 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1892: Se funda la Biblioteca Popular de Azul. Es su primer presidente el señor Emilio Recke, a quien suceden entre otros José Gil Navarro, Silvano Bonnet, Leoncio Daugá, Horacio Bozano, Rafael Viñas, Enrique Squirru y Ricardo Berdier. Inaugura su propio edificio de Burgos 687 el 27 de mayo de 1910. Años más tarde se la denomina “Dr. Bartolomé José Ronco”.

1941: La Avenida Costanera es designada con su nombre definitivo: Cacique Cipriano Catriel.

1945: A impulso del doctor Bartolomé J. Ronco se funda el Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul “Enrique Squirru”, en San Martín y Alvear. El edificio, uno de los primeros en construirse en Azul, pertenece primariamente a Bernarda Burgos, hija del coronel Pedro Burgos, y luego se instala por un tiempo la herrería de un señor de apellido Mayet.

1950: Llegan a la ciudad directivos de la empresa de ómnibus “Coronel Estomba” con el propósito de gestionar el futuro servicio de la línea de larga distancia entre Azul y Buenos Aires.

1978: En Necochea es asesinada la alternadora  Mirta Godoy. Es condenado por ese hecho el marinero yugoslavo  Milivoje Pesic, quien cumple la pena en la cárcel de nuestra  ciudad. El caso tiene gran repercusión nacional.

1988: Integrando un grupo de pescadores de compañeros de trabajo del Nuevo Banco de Azul que completan Miguel Luna, Ricardo Barragán y Omar Ghisiglieri, Hécor Oscar Villanueva pesca un pejerrey de 2,100 kgs. y un largo de 60 centímetros, en el paraje “La Tapera” de la laguna Cochicó, en Guaminí.

  • Villa Piazza Centro conforma una comisión vecinal, mediante una asamblea. Presidente Martín Arriando, vicepresidente Esteban Cúpparo, secretaria Dora M. de Cotugno, tesorero Alberto Jalli; vocales titulares: Ángel Parodi, Aníbal Zanetti, Alfredo Esteban, Luis Giuliani y Armando Pioli; vocales suplentes: Omar Gavia, Carlos García, Olga Rosa, Miguel Amiel y Antonio Suárez.

2000: Fallece en Chillar el cura párroco presbítero César Hernán Villamayor, a los 68 años de edad. Había asumido al frente de la Parroquia del Sagrado Corazón de Chillar el 12 de marzo de 1961.Deja como legado un libro, que debió ser reeditado, sobre la vida de Monseñor César Cáneva.

2005: En el marco del festejo del 125º aniversario de la Cruz Roja Argentina y 25º de la Filial Azul, se realiza una suelta de globos en la Plaza San Martín, con la presencia de más de 1.000 niños.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *