9 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1948: Se reúnen en Chillar delegados de clubes de fútbol de la localidad –Estudiantes, Huracán, Independiente y Atlético- de 16 de Julio y de los parajes El Luchador y La Protegida, a fin de tratar de constituir una Liga de Fútbol que los nuclee y organice.

  • El Nuevo Banco de Azul publicita un aviso que dice: “Ahorre, sea localista. Todo azuleño debe tener su cuenta en caja de ahorros”.

1971: En subasta pública, el doctor Eduardo D. Móccero adquiere “La Casa de López” (Catriel y Entre Ríos –actual Alfredo Prat-), en la suma de $ 1.144.800. El inmueble fue construido aproximadamente a 7 u 8 años de la fundación de Azul por Gervasio López, acaudalado ganadero que incluso había llegado a este lugar varios años antes que el coronel Pedro Burgos. López tiene como vecinos a la tribu del cacique Maicá. Con el correr del tiempo, la casa se transformó en el lugar obligado de los agasajos prestigiosos. Así pasaron por el lugar los generales Nicollas Levalle, Ignacio Rivas, Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca, y el gobernador de la provincia Adolfo Alsina, entre otros.

1980: El gobierno nacional de facto dispone la cesión del edifico de Burgos Nº 533 a la Facultad de Agronomía. Allí funciona hasta ese momento la Delegación Zonal de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

1987: El intendente municipal profesor Rubén César De Paula anuncia la construcción de 120 casas, en terrenos ubicados en la zona de Rauch y Tandil, con dinero aportado por el Fondo Nacional de la Vivienda –FONAVI-.

2007: En La Plata, el intendente municipal doctor Omar Arnaldo Duclós firma con los anteriores propietarios del ex Cine Teatro San Martín la escritura a través de la cual el municipio adquiere la titularidad de las instalaciones.

2014: El múltiple campeón del automovilismo nacional Juan María Traverso expone sobre “concientización vial”, en el marco de la campaña que implementa la Agencia de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y que gestiona para nuestra ciudad el diputado provincial Mario Caputo, contando con el apoyo del Auto Moto Club Azul y la Fundación “Estrellas Amarillas”. La charla se desarrolla en el Colegio Sagrada Familia.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *