10 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1871: Los caciques sublevados Manuel Grande, Calfuquir y Chipitruz dan combate al cacique Cipriano Catriel en la laguna de Burgos (Partido de Azul), resultando vencedoras las lanzas de Catriel que pelean junto a tropas del Fuerte de Azul al mando del coronel Elías.

1878: El periódico La Patria de Dolores traía la siguiente noticia: “El señor Enrique Fallenstein, rico comerciante de Azul, ha colocado en todos los departamentos de su establecimiento el precioso invento que transmite con toda propiedad la palabra, el canto y y la música, y que tiene por nombre teléfono”.

1948: El intedente municipal doctor Ernesto María Malére acepta la conformación de la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar, que integran Rodolfo Marghetich, Juan Pagella, Silvio Galasso, Dionisio Lafón, Eduardo González, Raúl Luttscher, Pedro Martinelli, Roberto Fite, Pedro Chiodi, Gilberto Beaucamps, René Vela y Leandro Ragher.

1950: El vecino Adolfo Morey se hace cargo y reabre las puertas del Cine París de Chillar, luego de varios meses de inactividad.

  • El Club Presidente Perón realiza un concurso de cantores. El jurado lo integran Carlos Perissé, Demetrio Andino, Rubén Tellería y Héctor Torrisi. El ganador es Hortensio Ojeda, ocupando los demás puestos Omar Loustau, Roberto Divene y Héctor Biedma.
  • La línea de colectivos “Ciudad de Azul” (los celestes) propiedad de Francisco Seminara, que ya cubre en su trayecto el cementerio único, es autorizada a ampliar su recorrido hasta la estación del Ferrocarril Provincial, a efectos de acceder los vecinos con más facilidad al Cementerio del Oeste (o “de los pobres”).

1955: Fallece el industrial Pedro Piazza, uno de los hermanos propietario de la Curtiembre Piazza.

1971: Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 910 “Martín Miguel de Güemes”, en Argentina 224.

1978: En nota a Diario El Tiempo, el comisionado municipal teniente coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes declara que la comuna tiene 536 agentes. En Azul 128 administrativos, 18 de servicios, 196 obreros y 96 en el Hospital Pintos. En Cacharí 9 administrativos, 24 obreros y 35 en el Hospital Casellas Solá. Y en Chillar 9 administrativos y 21 obreros.

1988: En asamblea general ordinaria, el Azul Cicles Club renueva sus autoridades. Presidente Alejo E. Mazzotta, vicepresidente Walter Ceraldi, secretario Osvaldo Bageneta, prosecretario Sergio Cammarotta, tesorero Mario Fernández, protesorero Rubén Chanfreau; vocales titulares: Juan Carlos Piazza, Miguel Mobilio y Raúl Bilbao; vocales  suplentes: Vicente Latrónica, Aníbal Maciel y Mauro Fernández; revisores de cuentas: Mario Cantallops y Walter Hourcade.

2007: El presidente del Concejo Escolar de Azul, profesor Oscar Alabart, informa que está terminado el proyecto de obra para la reconstrucción de la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”, destruida totalmente en el incendio del 17 de noviembre de 2005.

  • En la Escuela Sagrado Corazón –Avenida Presidente Perón 346- se inaugura un laboratorio de ciencias, construido por la Unión de Padres del establecimiento.

2014: El Foto Club Azul inaugura con una muestra de fotos su nueva sede en el Refugio “Morena Carús”.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *