14 DE MAYO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1897: La Corporación municipal apoya la idea del cura párroco Agustín Piaggio de construir un nuevo templo, lo que hoy es la Iglesia Catedral.

1909: Se crea la Escuela Nº 26 en el paraje “La Nutria”, Cuartel VII. Es su primera directora Asunción Rodríguez. Aunque oficialmente se toma la fecha del 2 de marzo de 1911. En 1945 pasa a ocupar una casa en el paraje “El Recuerdo”, y desde septiembre de 1946 ocupa su actual sede en el paraje “Mataderos”, camino viejo a Tandil. El 2 de marzo de 1971 es bautizada con el nombre de “Patricias Argentinas”.

1960: En el Centro Panamericano de Zoonosis se inaugura un laboratorio de tecnología de punta.

1966: Se inaugura el Instituto Cristífero Argentino, en Bolívar 495 (esquina Uriburu, actual De Paula). Es su fundador y director diocesano el padre Miguel Esteban Hesayne.

1971: La canta autora, guitarrista y folclorista argentina Suma Paz se presenta con gran éxito en el Colegio de Escribanos

1980: Nuevas e intensas lluvias vuelven a provocar el desborde del Arroyo Azul, provocando nuevamente numerosas evacuaciones. Personal civil de la Fábrica de Explsivos – FANAZUL- proceden a dinamitar en tres sectores el terraplén del ex Ferrocarril Provincial, lo que a poco del hecho provoca un pronunciado alivio de la presión de las aguas en los barrios Güemes y Dorrego.

1988: El señor Adolfo Godoy, quien poseía la pieza, por encargo de los familiares de Domingo Di Ferrante entrega la legendaria cámara de fotografía al director del Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul señor Augusto Meyer. Di Ferrante es considerado el primer fotógrafo de nuestra ciudad, a la que llega a fines del siglo XIX, retratando por décadas la vida social azuleña. Por su lente desfilan los principales actores de la historia lugareña.

1988: En la sede del Club Sportivo Piazza tiene lugar la asamblea constitutiva de la Cooperativa Autogestión de Vivienda –CAVA-, y se procede a designar los miembros del consejo de administración: presidente Raúl Omar Kolman, vicepresidente Juan Alfredo Cúper,  secretario Miguel Ángel Boselli, tesorero Héctor Pablo Ribeira; vocales titulares: Amelia Mercedes Aguirre, Pablo Gérez y Juan Carlos Mirón; síndico Daniel Ortellado.

1995: El candidato justicialista Juan Atilio Barberena triunfa en la elección municipal con el 42%  de los votos (16.125 sufragios), contra el 39% (15.115) obtenido por el radical Héctor Rodríguez.

1996: El Rotary Club de Azul entrega las distinción al Servicio Distinguido a las siguientes personas e instituciones: personas: comandante mayor de Gendarmería Nacional Timar Musumeci, doctor Carlos Martín Acuña, presbítero de Cacharí padre Nicolás Basile, doctor Gustavo Bogliano, profesora Gladys Barbosa, Liliana Ballora de Pardheilán, doctor Alberto Sarramone, Oscar R. Pitrelli, Juan Carlos Maddío, Matías Jesús Almeyda, Rodolfo Cardoso,  Esteban Panelo, Antonio Calequi, María Eugenia Giggi y Horacio J. Navas. Instituciones: Colegio Nacional “Esteban Echeverría”, Seminario Diocesano “Nuestra  Señora del Rosario”, Agrupación Artística Maná, Hogar del Buen Pastor, Filial Azul de la Cruz Roja Argentina, Revista Salul 10, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Comisión Administradora del Teatro Español, ROAS S.A., Pequeño Hogar, Centro de Asistencia al No Vidente de Azul –CANVA-, Diario Pregón, Diario El Tiempo, Transporte Gallo, Casa Toscano, Relojería y Platería Ballota, Armería La Puntual, Gran Hotel Azul, Club Deportivo Arenales, Porteño Fútbol Club y club Sportivo Piazza.

  • En la Sociedad Central de Arquitectura de Capital Federal se entregan los premios nacionales de obras. Precisamente las obras de reconstrucción del Teatro Español de Azul son distinguidas con el primer premio, compartido con el Correo Central de Buenos Aires. Reciben el galardón el ingeniero Marcos Zuccato y el arquitecto Carlos Fortunato.

2007: Un cuento de la escritora azuleña Miriam Peralta Reyes integra la Antología “Letras de Oro 2007”, publicada por la Editorial Nuevo Ser. Se trata de “La princesa escondida”.

2009: Se habilita en forma parcial la rotonda de Ruta 3 y Avenida Piazza. El intendente municipal doctor Omar Duclós y y el representante del Órgano de Control de Obras Viales (OCCOVI) ingeniero Luciano Biondini, dejan abierto el tránsito en ese sector, restando finalizar la vinculación de los tramos de colectora con la avenida, el pavimento y su nuevo diseño.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *