22 DE MARZO

1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1849: El soldado José Gregorio Vega sale del cuartel de Santos Lugares, llegando a Azul el 24. Traía noticias de posibles invasiones de indios.

1893: Se crea en Azul una Sociedad de Seguros contra Incendios. La conforman Aquiles Pouyssegur, José M. Otero, Agostín Lafontaine, Félix Piazza, Dionisio Cornille, José D. Olivera, Gustavo Duprat, Antonio Fiscalini, Santiago Dieffenbacher, Antonio Aztiria, Adolfo Funk, Julio Claráz, Tranquilo Cantarini, Carlos Montes, Malére y Soules, Dionisio Maffoni, Eustaquio Naveran, José Speroni, Francisco y L. Viñas y Andrés Ginocchio. Estaba ubicada en Alsina (actual Yriyoyen) 158.

1902: Se crea la Sociedad Protectora de Niños Pobres. Sus fundadores fueron integrantes del personal escolar, a invitación del Consejo Escolar. A propuesta del educador Alfredo Ronchetti, se formó una comisión provisoria, a cuyo frente estuvo Manuela Alonso, quien posteriormente será también la primera presidenta.

1946: La Agrupación Artística “Maná” anuncia la presentación de la azuleña Celeste Bacigalupo en su primera audición de piano en público. La joven pianista es alumna de la prestigiosa  profesora señorita Leticia Ciancio.

1947: El Cine Ideal de Chillar proyecta dos películas americanas, siendo el film base “Alma rebelde” con Joan Fontine.

1951: El Club Sportivo Barraca elige comisión juvenil. Presidente Antonio O. Vitale, vicepresidente Pedro R. Ferioli, secretario Eduardo Rodríguez, prosecretario Alberto Rey(h), tesorero Salvador Alabart (h), protesorero Rubén César De Paula, secretario de actas Abel Freire; vocales: Jorge Alabart, Oscar Rivera, Francisco Aulicino y Oscar Silva; revisores de cuentas: Mario Iriarte y Antonio Di Paola.

2003: Bajo la presidencia del señor Lucio Mansilla, Club bancario Azuleño inaugura su cancha de basquetbol en el gimnasio “Juan Carlos Gallo”. En la oportunidad realiza una exhibición el primer equipo de Estudiantes de Olavarría, campeón de la Liga Argentina de Basquetbol.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *