1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1833: Por primera vez se venden en el Fuerte San Serapio Martin cueros y astas (cuernos).

1891: Comienza a funcionar la Escuela Nº 16, en una finca situada a 6 kilómetros de la planta urbana, paraje denominado “Estancia La Colorada”. Luego de algunas mudanzas, siempre dentro del mismo paraje, llega a su actual edificio ubicado sobre ruta provincial Nº 51 y las vías del Ferrocarril Roca en junio de 1950. Lleva el nombre de “Antártida Argentina” y fue su primer preceptor el señor Enrique Cambrelery, contando con una población de 20 alumnos.

1948: En dependencias del Consejo Escolar se crea la filial Azul de la Asociación de Educadores, Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, entidad cuya creación obedece a propósitos únicamente gremialistas. Comisión directiva: presidente José Romeo, vicepresidente Luis Beneito, secretaria Delia C. de Gazzari, prosecretaria Emilia Schwarz, tesorero Miguel Bóssola, protesorera Isabel P. de Schwarz; vocales Juan C. de Romeo, Ignacio Selva y Eladia Ll. de Lauroa; delegado titular José Romeo; delegado suplente Delia C. de Gazzari.

1964: Se funda el Centro de Extensión Cultural. Es su sede en Sarmiento 969 y su objetivo la extensión de la cultura en todos sus aspectos, realizando y auspiciando eventos y espectáculos culturales.

1979: Fallece en nuestra ciudad el conocido comerciante Vicente Stracquadaini. Recordado en su juventud por recorrer el centro con una réplica de antigua máquina de tren vendiendo garrapiñadas, por muchos años fue el propietario de la heladería y pizzería que primero instalara en Moreno entre Yrigoyen y Belgrano, para luego trasladarse ya también como confitería a San Martín entre Uriburu (actual De Paula) y Moreno, vereda par.

1996: Se renueva la comisión directiva de la Asociación Empleados de Farmacia de Azul: secretario general Ángel José Dacenzo, secretario adjunto Ricardo Héctor Rolando, secretaria tesorera María E. Straquadanio, secretaria de prensa, cultura y capacitación Mónica Susana Sosa, secretario acción social Julio César Ciuffo, secretario gremial Pablo Andrés Torchia; vocales titulares: María Cristina Roldán y Oscar Roberto Gentil; vocales suplentes: Mónica L. Franceschetti y Jorge Omar Cejas; revisores de cuentas titulares: Osvaldo Roque Bageneta y Graciela Beatriz Ferrari; suplente: Ricardo Héctor Rolando.

1997: Se entregan las últimas 44 casas del barrio de UOCRA, completando 190 viviendas, depositando en los propietarios las primeras 8 llaves simbólicas. El acto lo preside el intendente doctor Juan Atilio Barberena, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Gerardo Martínez y el secretario general de la UOCRA Azul Jorge Blando, los tres encargados de cortar la cinta.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *