1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1848: Nace en Italia José Caputi. En 1970 llega al país y en 1972 se radica en nuestra ciudad y se dedica al rubro de la construcción. En 1881 lleva adelante la construcción del Palacio Municipal –finalizada en 1885-, bajo los planos y dirección del ingeniero Burgos. Construye para Juan Vieyra Vaz Texeira el edificio de Avenida 25 de Mayo y Belgrano, ocupado luego de algunos años por el Jockey Club. También la residencia de Enrique Renaud, en Avenida 25 de Mayo entre Alsina (actual Yrigoyen) y Belgrano, donde luego funcionara varios años el diario El Ciudadano.

1882: El gobierno provincial autoriza a vender a sus ocupantes las suertes de estancia del Partido de Azul.

1988: La Municipalidad de Azul publica la Ordenanza Nº 568/88, sobre la “reglamentación de las condiciones de mantenimiento de los inmuebles obsoletos y/o que amenacen ruina y baldíos en situación de abandono”, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Artículo Nº 1) A partir de la fecha de promulgación y publicación de la presente, se considerarán alcanzados por sus términos, todos los inmuebles edificados o baldíos que se encuentren situados en las zonas en las cuales se presten todos o algunos de los siguientes servicios públicos: alumbrado, barrido, limpieza, recolección de residuos, aguas corrientes, riego, conservación de la vía pública o algunas de las siguientes obras públicas: pavimentos, desagües cloacales o pluviales, redes de gas natural. Artículo Nº 2) La presente ordenanza afecta a los edificios que amenacen ruina, y a los edificios y baldíos en estado de abandono, que por estas características causen o puedan causar algún perjuicio a la vecindad. Artículo Nº 3) En los inmuebles comprendidos por los artículos precedentes, la municipalidad podrá disponer la ejecución de los trabajos que considere necesarios para que no puedan causar perjuicio a la vecindad. A los efectos antedichos se sustanciará un expediente administrativo que se iniciará con un informe realizado por la Dirección de Inspección General, en el cual se hará constar detalladamente el estado del inmueble y sus condiciones de ocupación, informándose asimismo sobre las gestiones efectuadas para localizar a sus propietarios, poseedores, o quienes pretenden tener derechos sobre el mismo. Artículo Nº 4) En aquellos supuestos en que el expediente de actuación resulte haberse determinado el nombre y domicilio fiscal actual del propietario, poseedor u ocupante por cualquier título del inmueble respectivo, el Departamento Ejecutivo podrá dispone, con carácter previo a la ocupación y con intervención de la Dirección de Inspección General, se proceda a su intimidación para que, dentro del plazo máximo de treinta (30 días a contar desde la fecha de modificación, coloque el mismo en las condiciones establecidas en el Art. Nº 3 primer párrafo, bajo apercibimiento de hacerlo la comuna a su costo y cargo. Artículo Nº 5) La Municipalidad realizará los trabajos mencionados en el Art. Nº 3 primer párrafo, hasta tanto los propietarios y/o quienes pretendieren derechos sobre el inmueble regularicen su situación. Artículo Nº 6) La realización de los trabajos será dispuesta por decreto del Departamento Ejecutivo, en el que se hará constar las causas que la motivaron. Antes de procederse a la concreción de los mismos se labrará el acta pertinente, dejándose debida constancia de la situación en que se encuentra el inmueble, procediéndose en su caso a la clausura de accesos, y colocándose un cartel en lugar prominente que indique esta situación y el expediente de actuación municipal. Artículo Nº 7) Cumplido con el artículo 6º, las actuaciones pasarán a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios para que, con intervención de la dependencia competente, se confecciones un detalle pormenorizado de su estado y costo estimativo de las obras necesarias, realizándose las mismas con cargo al propietario, poseedor o quienes pretendiere derechos sobre el mismo. Todos los gastos que demande esta gestión deberán ser detallados en divida forma en el expediente e intervenidos por visación de la Contaduría municipal. Artículo Nº 8) El Departamento Ejecutivo-, una vez cumplidos los pasos previos que establece esta ordenanza, queda facultado a efectuar todo tipo de trabajos que implique apuntalamientos, desinfección y desmalezamiento. La presente enumeración es solo ejemplificativa. Artículo Nº 9) Los gastos en que incurriere la Municipalidad en el cumplimiento de esta ordenanza podrán ser reclamados mediante la iniciación de la acción de apremio. Artículo Nº 10) Sin perjuicio del cobro del costo de los trabajos respectivos, de acuerdo a los previsto en los artículos precedentes, la constatación de las contravenciones correspondientes daá lugar asimismo a la aplicación de las multas contempladas por las disposiciones legales vigentes, y dentro de procedimiento estatuido por el Código de Faltas municipal. Artículo Nº 11) Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Dada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los veinte días del mes de abril de mil novecientos ochenta y ocho.

1955: Fallece Alfredo Félix Piazza, integrante de la firma de la Curtiembre Piazza.

1985: Se inaugura el Instituto Hidrológico de Llanura, único en América Latina. Preside el acto el intendente municipal profesor Rubén César De Paula.

2001: Fallece Oscar Juan Correger –“Lolo”-, a los 87 años de edad. Jubilado ferroviario, fue concejal (PJ) en 1950, y a su retiro laboral crea “La voz del estadio”, tradicional programa que se escucha por años cada domingo en el estadio Emilio S. Puente de Alumni Azuleño.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

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