1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1920: Se funda el Club de Remo. Fue su primer presidente Roberto Wadell. Menos de un año después, el 12 de marzo de 1921, inaugura su sede social llamada “El Palenque”, a la vera del arroyo Azul, en la calle Colón (actual Avenida Pellegrini) prolongación Sur. Su principal actividad, además de la social, era la práctica del remo.

1939: Fallece el decano de los martilleros de Azul, José Agustín Carús, a los 82 años. Había nacido en Colunga, distrito de Oviedo, provincia española de Asturias, llegando a Azul a los 14 años.

1941: El comisionado municipal doctor Alfredo Pascual Ferro inaugura el primer tramo de la Avenida Catriel, entre Humberto I (actual Juan Domingo Perón) y San Martín.

1948: El Club Ciclistas Unidos realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Aníbal Montes de Oca, vicepresidente Juan Rangone, Secretario Héctor Torrisi, prosecretario Roberto Larrocca, tesorero Ruperto Rosales, protesorero Enrique Giordano; vocales: Miguel Franco, Ricardeo Marina y Aldo Alessandri; revisor de cuentas Juan Vargas. También se resuleve que la entidad traslade su sede de Leyría 730 al local de las calles Centenario (actual Cáneva) y Mitre.

  • En el salón de actos del Consejo Escolar se realiza una asamblea convocada por maestros, creándose la filial Azul del Sindicato Argentino de Maestros. La comisión directiva distrital designa presidente a Ricardo J. Vigna, vicepresidenta Isabel R. de Aítra, secretaria Celia Tullo, prosecretaria Eufemia Musso, tesorera Josefa Vernet de Santisteban, protesorera Alcira Rodríguez Ocón; voales: Mariana Ribet y Donato Ceraldi.

1986: Nace el Golf Club Azul, con sede en el establecimiento “La Camila”, kilómetro 298 de la Ruta Nacional Nº 3.

1995: Fallece Mauricio Franco, a los 83 años de edad. Es un reconocido apasionado por el automovilismo, participando en carreras de diversas categorías. Es propietario de la Agencia de automóviles Fiat en nuestra ciudad.

1996: El Concejo Deliberante, que preside el doctor Rodolfo Enrique Fitte, promulga la Ordenanza Nº 1431/96, que expresa: Artículo Nº 1) Designase con el nombre de “Cecilia Grierson” a la calle Nº 53; Artículo Nº 2) Designase con el nombre de “Lola Mora” a la calle Nº 54; Artículo Nº 3) Designase con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55;  Artículo Nº 4) Desígnase con el nombre de “Juana Azurduy” a la calle Nº 56; Artículo Nº 5) Designase con el nombre de “Alicia Moreau de Justo” a la calle Nº 131.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *